Algunas mentiras del Social Media

Algunas mentiras del Social Media

Es curioso, pero cada día me entero de ciertos “Profesionales de las Redes Sociales” que hacen propuestas a clientes para manejar sus marcas con promesas increíbles, no sólo de resultados, sino de costos ridículos por su manejo. Si tú eres anunciante ten mucho cuidado con estos charlatanes que día con día proliferan más y más. Es por esto que les comparto las 5 mentiras del Social Media.

1. Hacer Social Media es gratis

Ésta es la primera y más grande de las mentiras del Social Media. Estar en Redes Sociales NO es gratis y mucho menos barato. Yo siempre reitero en las oportunidades que tengo: “Lo único gratis en Social Media es abrir/crear los perfiles”.

Para hacer Social Media se requieren recursos humanos y tecnológicos, no importa si lo haces de manera interna o por medio de una agencia especializada. Habrá costos directos que cubrir como el community manager, content manager, diseñador, programador, estratega y ejecutivo de cuenta, entre otros.

Por otra parte, tenemos los costos relacionados con las herramientas necesarias para el manejo y monitoreo de las redes sociales que estemos utilizando. A esto le debemos sumar costos si incluimos algún tipo de promoción, activación, social ads o promoted tweets. El volumen de fanpages, de usuarios en Twitter, de canales de Youtube, y de usuarios en Pinterest creados diariamente, aunados al contenido generado es muchísimo trabajo para todo un equipo de personas. En concreto, si quieres sobresalir en Social Media, es necesario invertir tiempo y dinero.

2. Hacer Social Media es súper fácil

Constantemente escucho decir esto. Lo peor de todo es que muchas empresas piensan y deciden que con sólo tener un becario o un “community manager” para que se encargue de las Redes Sociales es suficiente. Al fin que “es súper fácil, sólo tiene que estar publicando contenido, no importa cuál sea, ni si tiene alguna estrategia relacionada con la marca, no importa, él es muy bueno en esto, ya que tiene muchos amigos en Facebook”. Como lo mencioné en el punto anterior, el entrar profesionalmente y con estrategia para obtener resultados en Redes Sociales implica la utilización de todo un equipo de trabajo especializado.

3. Tenemos que estar en las Redes Sociales

No es obligatorio tener perfiles en Facebook y Twitter. Que grandes marcas como Coca-ColaStarbucks o Nike las tengan, no implica o se vuelve obligatorio que en tu empresa tengas que tener todas las Redes Sociales existentes. Sólo deberemos estar en aquellas en las que está nuestro consumidor. Planteando bien los objetivos y las estrategias sabremos cuáles serán las tácticas a utilizar. Por ejemplo, si tengo una librería ¿para qué manejar un canal de YouTube? Por qué no mejor evaluar el hecho de estar o no en Shelfari.

4. Resultados inmediatos

Ésta es otra mentira frecuente. Los resultados en las Redes Sociales NO son de un día para otro. Dependiendo de varios factores podemos obtener diversos resultados y unos pueden ser más rápidos que otros. Por ejemplo, no es lo mismo un producto o servicio de una bebida genérica que uno de nicho. Tenemos que ser pacientes, pero antes de eso tenemos que tener nuestros objetivos bien planteados y trabajar en la investigación, planificación, pruebas, desarrollo de contenidos, la medición de los resultados, etc. Para apoyar y acelerar el proceso podemos apoyarnos de ciertas acciones como promociones en línea o campañas digitales.

5. 10,000 followers/likes/views en 5 días

Quien te afirma/confirma/asegura una cantidad de esas en cuestión de días está mintiendo. Como mencioné en el punto anterior, eso lo vamos ir logrando poco a poco y no de un día para otro. Regularmente el tipo de personas que prometen eso son charlatanes y lo que hacen es comprar esos seguidores o views para nuestras cuentas con cuentas falsas. Recuerden que en Social Media no importa la cantidad que tengamos de seguidores si no la calidad de los mismos.

Hans Hatch
Hans Hatch
Fundador & CEO de @hatchmx_ @Soy_Marketing y @MyMuuk Publicista | MKT Digital | Social Media | Speaker | Columnista | #SproutAllStar | VP PR @ANPeMex