¿Y si mejor compramos likes?

¿Y si mejor compramos likes?

Sí. Comprar likes no es algo nuevo y últimamente he escuchado a personas y clientes comentando que ya les ofrecieron este “servicio”.

Lo peor de todo es que sé de algunos casos de “profesionales” que ya compraron likes. Argumentaron que lo único que quería ver su jefe era un número grande de seguidores. Hay personas, sitios y empresas que te ofrecen conseguir fanslikes o “me gusta” para tu fan page de Facebook. Desde luego, suena tentador poder tener miles de seguidores de una forma rápida y sencilla. Pero cuidado, ésta es una de la peores, inútiles y fraudulentas prácticas dentro del Social Media.

Si pones en tu buscador la palabra “Comprar likes para Facebook”, te saldrá una gran cantidad de sitios dedicados a este negocio. Inclusive algunos de ellos hasta invierten en campañas de Google Adwords. No mencionaré los nombres de las empresas más publicitadas ni sus url’s ya que estoy en contra de este tipo de prácticas. La mayoría de estos sitios son pura estafa y así como aparecen desaparecen de la nada. Y claro, sin cumplir sus promesas. Ten mucho cuidado.

Para que tengas una idea, el costo va de 1,000 fans por $47 dólares hasta 25,000 fans por $590 dólares. Según ellos, ofrecen “a segmentación de los usuarios” y te proporcionan fans de México. Su tarifa local es de 1,000 fans por 370 dólares y con un tiempo que va de los 5 hasta los 60 días… si es que te cumplen.

Son varias las razones por las que no se deben comprar likes. Que además está considerado como una práctica ilegal

En caso de que Facebook lo descubra, lo considerará como fraude –está estipulado en su política de uso– y cerrará automáticamente la página. Los likes que estarías comprando no son usuarios reales y provienen de perfiles falsos. No te lo recomiendo, pues no ayudará a aumentar la credibilidad de tu marca y lo único que vas a conseguir, es aumentar artificialmente el número total de seguidores de la fan page, tu interacción con ellos será cero. Por consiguiente, la viralidad, elengagement, la participación o la nueva estadística que presenta Facebook ahora “Hablando” también será cero. Te aseguro que utilizar este método no es una forma inteligente ni estratégica de aumentar el engagement con el consumidor.

¿En realidad necesitas tener cientos de fans? Si es así, hay que trabajar para conseguirlos. Coca-Cola los tiene, pero no necesariamente tenemos que ser como ellos. Estoy seguro que el objetivo del refresco tampoco lo es. Ellos utilizan diferentes estrategias porque simplemente es una marca de muchos años y muy posicionada en todo el mundo.

Entendamos que en Social Media no se trata de conseguir cientos o millones de fans de Facebook y es aquí donde aplica el dicho de “mejor calidad que cantidad”. Lo que necesitas es conseguir personas realmente interesadas en tu producto, servicio o idea, personas que realmente sean tu target.

Existen muchas otras formas con las que te puedes apoyar para ganar likes como hacer concursos, crear promociones exclusivas y trabajar en los contenidos. Ese dinero que pudieras gastar –porque no lo vas a invertir– en comprar likes mejor  inviértelo en Social Ads dentro del mismo Facebook. Pero bueno, creo que ese tema dará opción para otra columna.

Hans Hatch
Hans Hatch
Fundador & CEO de @hatchmx_ @Soy_Marketing y @MyMuuk Publicista | MKT Digital | Social Media | Speaker | Columnista | #SproutAllStar | VP PR @ANPeMex