Hans Hatch

Nuestra responsabilidad social como agencia ante la pandemia

Responsabilidad social como agencia
Responsabilidad social como agencia

Es triste y sobre todo preocupante ver como la pandemia del COVID se fue expandiendo a todo el mundo. Triste porque vemos las miles de personas infectadas en todo el mundo y lo rápido que crece la pandemia en México causando muertes de manera exponencial.
Preocupante porque sabemos que miles de personas perderán sus empleos, las empresas informales, familiares y las pymes son las que padecerán más y no podrán pagar salarios sin tener ventas. A eso hay que sumarle los costos directos e indirectos que tienen que cubrirse.

¿De dónde saldrá para pagar la renta, la luz, el agua? ¿Y los impuestos? ¿De dónde?
Imaginen por ejemplo a las agencias de Marketing Promocional que basan sus ingresos mayormente en las activaciones y si están los centros comerciales, de convenciones, de espectáculos cerrados y prohibido hacer reuniones. ¿Cómo proteger a demostradoras, supervisores, personal, creativos, diseñadores, etc.? ¿Cómo? Y las agencias de publicidad que basan sus ingresos en base a la inversión en medios no se quedan atrás, pues seguramente sus clientes cancelaron o se vieron forzados a no anunciarse, no hay eventos deportivos ni espectáculos o programas en vivo.

Acciones internas que tomamos como agencia

Nuestra empresa, por fortuna, tiene sus activos en su gente. No tenemos maquinaria ni materia prima para producir productos. Nuestra producción son las ideas y las soluciones para que nuestros clientes vendan más.

Afortunadamente nosotros trabajamos y proveemos a los clientes con soluciones tecnológicas que ellos a su vez replican a sus clientes. Nuestra comunicación es fluida apoyándonos con nuestra materia prima que es el internet.

Desde febrero vimos venir el problema y determinamos afrontarlo dándole confianza a nuestro personal para que hiciera home office. Así nos protegemos todos y evitamos contagios internos y externos. Tenemos control de procesos, chats, conferencias online en tiempo real, etc. Hasta ahorita, no hemos fallado a los clientes que han utilizado nuestros servicios. Y nuestros colaboradores se han comportado en forma profesional para responder ante lo inusual de la situación.
Trataremos por todos los medios, de conservar nuestra planta de personal.

¿Cómo vemos el futuro en nuestro medio?

Bueno, ahorita estamos tratando de resolver el presente y anteponemos sobre todo, el factor salud.
Sin embargo, tenemos que pensar en el mañana y como poder reponernos del golpe que las empresas en generala estamos padeciendo.
No va a ser fácil, y como seguramente las ventas de nuestros clientes se contraerán y habrán de hacer ajustes en sus presupuestos, estamos optimistas en el mediano plazo ya que las experiencias indican que a mayor contracción de mercado, mayor inversión en comunicación hay que hacer para mantener a las marcas en el objetivo de los consumidores y reavivar el consumo. El problema será que el consumidor tenga para comprar y ahí, si esperamos acciones de gobierno que apoyen con acciones que reactiven la economía incluyendo a las pymes (generamos el 81 % de los empleos) para conservar las fuentes de trabajo.

WhatsApp
LinkedIn
Twitter
Facebook

Hans Hatch Dorantes
CEO de hatch co marketing agency, con 20 años de experiencia profesional, se ha convertido en uno de los influenciadores en temas de marketing digital más importantes en Latinoamérica. Es consultor de negocios, tecnologías digitales y redes sociales; asesora y trabaja en las áreas de comunicación integral para varias de las marcas más importantes de México. Catedrático en las universidades Tec de Monterrey, ITAM y Anáhuac.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *