Followers en Twitter: ¿Cantidad o calidad?

Followers en Twitter: ¿Cantidad o calidad?

Quiénes quieren tener un millón de seguidores en Twitter? ¿Quién tiene más de mil seguidores? ¿Alguien que solo se preocupe por aumentar sus números de followers? ¡BASTA! ya no es lo más importante.

Lamentablemente para las personas que hayan contestado positivamente las preguntas del párrafo anterior, debo decirles que hoy en día el número de followers en Twitter no se considera como el parámetro más importante dentro de las métricas utilizadas para medir la influencia de un usuario. ¿Les resulta extraño? Esto se debe a varios factores. Uno de los principales motivos, y el más importante, es por el gran numero de perfiles fakes(falsos) que existen hoy en día en todas las redes sociales.

Muchos, seguramente, en este preciso momento estarán diciendo que esto es un mero argumento utilizado por parte de los que trabajamos con Social Media. Por suerte no es así, es una realidad. Hasta el propio Evan Willians co-fundador de Twitter confirma que están trabajando en el desarrollo de nuevas métricas para Twitter en búsqueda de mejores resultados de análisis.

Hoy en día la importancia de las mediciones se centra en la influencia que tenga cada usuario, en la efectividad que éstos logren con sus Tweets. Por ende, debemos darle realmente importancia al número de usuarios que realmente ven el tweet (alcance), al número de retweets que logra el usuario y la cantidad de menciones que recibe.  Esto es algo muy parecido a la fórmula que utiliza Klout. Entonces, lo que realmente tenemos que medir es el engagement que se tiene.

En columnas pasadas ya he hablado sobre el engagement, los influenciadores, compra de followers, por lo que no voy a profundizar el tema.

El engagement es el grado en el que el usuario interactúa con sus seguidores. Las respuestas efectivas obtenidas y no el numero de followers en twitter.

Es muy interesante ver cómo existen muchos usuarios anónimos, famosos, personalidades, entre otros, que están constantemente presumiendo del gran volumen de seguidores que tienen. Incluso muchos llegan a querer ponerle valor a sus Tweets. Lo que no saben ellos, ni tampoco la gente que los sigue o que muchas veces los contratan para hacer menciones, es que no todos son usuarios “ACTIVOS”.

Para comprobar todo esto que les estoy explicando les daré un ejemplo muy simple. En la red muchos de ustedes podrán encontrar a @anahi, quien posee hasta el día de hoy 5.130.990 seguidores. Ahora bien, ¿son todos usuarios activos o reales? Si utilizamos la herramienta de análisis  StatusPeoplede, nos permitirá saber los porcentajes de usuarios fake, inactivos y los buenos de ese perfil. Hecho el ejercicio, nos arroja los siguientes resultados: el 27% de su seguidores son fakes,  47% inactivos y 26% buenos. Esto nos demuestra la realidad. De su total de seguidores realmente tiene solo 1,334,057 seguidores con potencial. Si bien son muchísimos, y eso es imposible de negar,  no todos están conectados al mismo tiempo. Su alcance jamás llegará a superar el millón de seguidores y menos sus supuestos cinco millones.

Cómo también se ha hablado en columnas anteriores, dejemos de publicar comentarios carentes de sentido en búsqueda de obtener seguidores y ampliar nuestra base. Comencemos a twittear información con valor que sea apreciada por los usuarios.

Cuanto más pensemos en nuestros 140 caracteres mayor efectividad tendremos.  Comencemos a buscar retweets y menciones. ¡Es el mejor consejo que les puedo dejar!

Compartamos información de calidad. Sígueme en @hanshatch y creemos redes de valores.

Hans Hatch
Hans Hatch
Fundador & CEO de @hatchmx_ @Soy_Marketing y @MyMuuk Publicista | MKT Digital | Social Media | Speaker | Columnista | #SproutAllStar | VP PR @ANPeMex