Logotipo Hans Hatch

De rechazado laboral a multimillonario con un negocio por internet

Siempre he sostenido que los fracasos son parte de la fortaleza de éxito en la vida y los negocios. ¿Quien me puede decir que no ha tenido un descalabro en su negocio? ¿En su vida personal? Esperar navegar en cualquier actividad sin un traspié no es realista. Aunque la sociedad contemporánea parezca tener una aversión considerable al fracaso, en la medida en que promueve constantemente el éxito. La realidad es que el fracaso es muy común pero también, lo es el superarlo para dominar los acontecimientos que llevan a ese fracaso. Incluso, cuando un fracaso no puede ser evitado, siempre se puede aprender mucho de él.

Estas reflexiones sobre el fracaso, vienen al tema porqué en un artículo del Diario Expansión de España habla sobre la vida de Jack Ma, el hombre que se ha convertido en el más rico de China, gracias a la creación de su negocio por internet de nombre Alibaba.com. El tipo, un emprendedor nato, antes de crear su negocio, fue rechazado ¡más de 30 veces! a la hora de solicitar empleo. “Pensar que los hombres que se han hecho a sí mismos han dado a la primera con la idea o la oportunidad de negocio que les ayudaría a acumular ceros en sus cuentas corrientes es una ingenuidad. El fracaso forma parte de las biografías y los currículum de muchos de ellos y en el caso de Jack Ma, fundador de Alibaba, el rechazo fue una constante en sus primeras incursiones en el mundo laboral” acota el artículo.

Jack Ma y su negocio por internet

Ma creyó firmemente en el internet y ya tiene más de 14 años al frente de Alibaba Group. Su negocio por internet no floreció de la noche a la mañana. Seguramente tuvo infinidad de contratiempos sobre todo al principio. Cuando inició, China aún era una economía cerrada (en 2001 (Ronda de Doha) y después de 15 años de duras negociaciones, China ingresó en la OMC. De este modo el país más poblado del mundo (22% de la humanidad), quinta economía mundial y la de mayor crecimiento en los últimos 30 años, se incorporó plenamente al mercado mundial).

Actualmente, según los datos de la propia compañía, Alibaba cuenta con cerca de 100 millones de compradores diarios. 30,000 trabajadores en nómina. Genera unos 14 millones de empleos directos e indirectos en China. Jack Ma tiene una fortuna calculada en 25 mil millones de dólares (Carlos Slim No. 2 de la lista Forbers, tiene una fortuna calculada en 72 mil millones de dólares).

Navegar contracorriente

Hace poco, en otra columna, hablaba yo sobre los personajes que navegan contracorriente (¿Vas contracorriente? Seguramente vas por buen camino) y que se han convertido en ilustres empresarios por su afán de no darse por vencidos y por su inquebrantable fe en lo que consideran su objetivo de vida y no cabe duda que Jack Ma es uno de ellos. Es de esos iluminados que los fracasos los transformó en incentivos para ser lo exitoso que es ahora.

Sin duda, la historia de Jack Ma es una lección de vida y un ejemplo a seguir para todos. Quizá mayormente para tantos y tantos jóvenes emprendedores que buscan con su talento forjarse un porvenir promisorio y que seguramente como Ma ya se han enfrentado en su proceso, al desaliento y a la desesperanza.

El fracaso es una gran oportunidad para empezar otra vez con más inteligencia. Henry Ford [Twitear]

WhatsApp
LinkedIn
Twitter
Facebook
Retrato de un hombre sonriente con pelo rizado hasta los hombros, gafas y camisa a cuadros, sobre un fondo verde brillante con Hans Hatch.

Hans Hatch Dorantes
CEO de hatch co marketing agency, con 20 años de experiencia profesional, se ha convertido en uno de los influenciadores en temas de marketing digital más importantes en Latinoamérica. Es consultor de negocios, tecnologías digitales y redes sociales; asesora y trabaja en las áreas de comunicación integral para varias de las marcas más importantes de México. Catedrático en las universidades Tec de Monterrey, ITAM y Anáhuac.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *