¿Vas contracorriente? Seguramente vas por buen camino

¿Vas contracorriente? Seguramente vas por buen camino

Leí hace poco un mensaje del Papa Francisco que dirigió a los jóvenes: “No tengáis miedo de ir contracorriente, cuando nos quieren robar la esperanza, cuando nos proponen valores deteriorados, valores como comida en mal estado, e igual que la comida en mal estado nos hace daño; estos valores nos hacen daño. ¡Debemos ir contracorriente! ¡Adelante, sed valientes e id contracorriente! ¡Y estad orgullosos de hacerlo!”

A partir de ese mensaje y sin considerar aspectos ideológicos o teológicos -eso depende de cada quien-, me movió a pensar si en nuestra formación profesional deberemos ir o no contracorriente. ¿Qué hace que algunas personas -tan mortales como cualquiera de nosotros- se atrevan a desafiar lo que parece imposible de lograr y no se dejan influenciar por opiniones contrarias o hasta críticas? ¿Es que no todos los seres humanos percibimos la realidad de la misma forma? ¿Será que son personas superdotadas o es la convicción y certeza que adoptan cuando claramente escuchan su vocación. ¿Saben que eso es lo que tienen que hacer y punto?

¿Qué hizo Henry Ford, Akio Morita o Steve Jobs por mencionar sólo 3 personajes de éxito? ¡Siempre fueron contracorriente y actuaron a la inversa de cualquier canon establecido!

Les paso para su evaluación y análisis algunos de sus pensamientos y acciones plasmados en sus biografías y que refuerzan este concepto.

Henry Ford

Decía Henry Ford “Cuando pensamos que el día de mañana nunca llegará, ya se ha convertido en el ayer”. Su filosofía se basaba en su intuición, más que en el análisis del mercado cuando afirmaba “Si hubiese preguntado a los americanos qué querían en los inicios de mi carrera en la industria del automóvil, me habrían contestado: “¡Un caballo más rápido!”

Ford que sólo cursó educación elemental revolucionó la industria automovilística. El creó la primera línea de fabricación en cadena -hecho que iba contracorriente de los procesos de armado de la época- para reducir costos y vender automóviles más baratos. Desde 1903 hasta hoy, Ford sigue cosechando éxitos con sus automóviles.

Akio Morita

La década de 1980 fue la consagración de Sony. Ese año, Akio Morita (Cofundador y Presidente de la empresa) se enfrentó con parte de los directivos de la empresa e inclusive a sus asesores de marketing que le sugerían hacer una investigación de mercado antes de lanzar un extraño y revolucionario aparato en miniatura. El original aparato con el que se podía oír música en una cinta de cassette en cualquier lugar: el Walkman. Akio Morita desoyó cualquier consejo y lanzo el Walkman., Rompió records de venta a nivel mundial. 10 años después, en una conferencia que daba Akio Morita en una universidad, un alumno le preguntó que estudios de mercado había realizado para crear el Walkman; el respondió: “Si hubiera hecho caso a los estudios de mercado, el Walkam estaría aún hoy, en fase de prueba”.

Steve Jobs

Conocemos la historia de este personaje y no tiene caso ampliar comentarios. Este pensamiento de su autoría ilustra mi teoría de que fue un genio que también navegó contracorriente: “Tu tiempo es limitado, de modo que no lo malgastes viviendo la vida de alguien distinto. No quedes atrapado en el dogma, que es vivir como otros piensan que deberías vivir. No dejes que los ruidos de las opiniones de los demás acallen tu propia voz interior. Y, lo que es más importante, ten el coraje para hacer lo que te dice tu corazón y tu intuición”. Así, o más claro.

Una gran cantidad de personas se mueven por la vida siguiendo la corriente -de “a muertito” como decíamos en la universidad- y se dejan llevar por frases fatalistas como: “De antemano te advierto que vas a fracasar“; “Es mejor lo malo conocido que lo bueno por conocer”; “Para que te vas a arriesgar, no te metas en lo que no conoces”; “Esto, es un caso perdido” y muchas más.

Es indudable que el seguir senderos convencionales y hacer todo lo que toda la gente hace siempre será más fácil. Pero el tomar esa ruta puede a la larga resultar altamente frustrante, inhibir tu potencial, tu realización personal y hasta tu vocación. ¿Porqué tienes que hacer lo que los demás hacen y hasta consideran “normal”? Una de las razones por las que ser parte de los “normales” es poco recomendable, es porque cuando uno es fácilmente imitable también es fácilmente reemplazable.

Les dejo una frase para twittear:

Voy a ir contracorriente, voy a desafiar al mundo, voy a ser feliz. Click to Tweet

 

 

Hans Hatch
Hans Hatch
Fundador & CEO de @hatchmx_ @Soy_Marketing y @MyMuuk Publicista | MKT Digital | Social Media | Speaker | Columnista | #SproutAllStar | VP PR @ANPeMex