Verifica tu cuenta de Facebook y Twitter

Verifica tu cuenta de Facebook y Twitter

El día de ayer, Facebook la red social más popular del mundo empezó a ofrecer oficialmente a las marcas y personalidades, el servicio de verificación de cuentas que permitirá distinguir las páginas y perfiles originales de entre las falsas. Facebook consideró importante poner en práctica el sistema de verificación que otorgará, una mayor seguridad para los usuarios famosos.

Por el momento la opción de “Verifica tu cuenta de Facebook”,  sólo estará disponible para los usuarios con un gran número de likes en sus páginas. Son básicamente las figuras públicas, funcionarios de los gobiernos y marcas famosas. Para hacer la solicitud, se requiere de enviar cierta documentación oficial de quien haga el trámite. Esta será revisada manualmente por los empleados de Facebook.

Las cuentas que se encuentren verificadas en Facebook tendrán más credibilidad y aparecerán con más frecuencia en las personas “a seguir”. Las cuentas podrán ser identificadas por tener una pequeña palomita de color azul, junto al nombre del usuario. Esta palomita indicará que Facebook ha investigado y determinado que esa cuenta está verificada.

Facebook no descubre el hilo negro. Desde 2009 Twitter implementó este esquema de verificación. Al principio, sacaron un formulario donde cualquier persona podía hacer su petición online. Posteriormente se canceló el servicio y se volvió un proceso selectivo a la inversa, donde la gente de Twitter busca a los usuarios con grandes cantidades de seguidores, para ofrecerles verificar. En Twitter Latinoamérica existen personas encargadas de este proceso, les puedes mandar un tweet o un DM. Si no eres famoso ni te lo recomiendo, de seguro no te harán caso.

Pero no todo está perdido en Twitter pues hay otro método con el cual puedes realizar o ganarte la famosa palomita de esa red social. Tienes que realizar una inversión base mensual de 15,000 dólares, por mínimo tres meses para contratar tweets promocionados a cambio de tener verificada tu cuenta oficial… y sin necesidad de más trámites. Yo me pregunto, ¿Qué cobra Twitter? ¿La verificación o la publicidad?.

En caso de que Twitter decidiera por sí sólo verificar tu cuenta, el proceso es sencillo: te envía un mensaje directo, indicándote que has ganado la verificación y que sólo debes seguir unos cuantos pasos para obtenerla.

Yo creo que esto de la verificación en Twitter y ahora en Facebook tiene, desde mi punto de vista dos ángulos.

Primero. El anunciante o personalidades poderosas económicamente.

Para ellos, por cuestión de imagen y seguridad, les vendrá de maravilla la verificación. Tendrán la certeza que sus cuentas lucirán el distintivo de ser las originales para diferenciarse de la falsas. Y miren que las cuentas falsas abundan. Hace un tiempo que hicimos un proyecto de redes sociales para un cliente, detectamos ¡18 cuentas falsas y lo peor, usando su logotipo! Imaginen el caos y la confusión de comunicación y el deterioro de imagen de la marca ante sus consumidores. Por otra parte, este segmento de anunciantes o personalidades de seguro no tendrán problemas económicos para obtener las “palomitas”.


Segundo. Las Pymes y el usuario común.

En la gran mayoría de los casos, para una Pyme mexicana, una inversión de ese tipo (tres meses de 15,000 dólares cada uno), puede representar su presupuesto anual para TODA la actividad digital: desarrollos de sitios, redes sociales, email marketing, SEM, social ads, etc). Mucho menos se tienen millones y millones de seguidores como para que Facebook o Twitter las certifiquen. No dudo que más adelante, Facebook implemente un sistema similar al de Twitter condicionando al usuario a una cierta adquisición para poder obtener este tan deseado -para algunos- símbolo.

Insisto, para una empresa multinacional o personalidad (sobre rodo artistas de gran talla) la inversión no representa gran cosa o quizá nada. En cambio para las Pymes cada peso invertido busca siempre sacar el mejor costo/beneficio.

Y como nos cuestionábamos con un cliente al analizar el tema: ¿Esto tiene valor para un seguidor? ¿Qué tanto le puede importar a un seguidor si una marca o servicio tiene o no una cuenta verificada? Yo creo, que de momento, muy poco.

¿Y tú, qué opinas?

Hans Hatch
Hans Hatch
Fundador & CEO @pw_agency | Digital Marketing | Social Media Strategist | Apple Fan | Geek | #AdictosPorCafeina | Speaker | Columnista de la revista @Merca20