Twitter dejará de ser sólo 140 caracteres

Twitter dejará de ser sólo 140 caracteres

A principios de año Twitter realizó un cambio en su diseño. Como todo proceso de este tipo y, sobre todo, en una plataforma de esta magnitud, primero fue testeado por el 1% de los usuarios que utilizan el sitio con el objetivo de analizar sus hábitos y hacer ajustes antes de lanzarlo globalmente.

El diseño se testeó en los usuarios mencionado, pero al parecer, los resultados no fueron suficientes para hacer el cambio. La red social tiene a prueba con otro grupo de usuarios un beta de un nuevo diseño. En Twitter no han hecho comentarios oficiales al respecto sobre este proceso. No se puede asegurar que sea la próxima imagen oficial o solo sea una simple prueba de concepto. En este nuevo esquema se desplaza la imagen del perfil y la biografía a la izquierda, con lo cual, se da un mayor espacio a la imagen de portada. Los tweets y elementos multimedia ya no se presentarán de una manera lineal.

nuevo-diseño-twitter

¿Cómo y por qué está pasando esto con Twitter si se suponía que era totalmente texto y cero visual?

Según mi experiencia, al tuitero le gusta estar donde pueda expresarse en tan sólo 140 caracteres. Y nada más.

¿Será que Twitter se ha convencido que hoy en día el aspecto visual predomina sobre el simple texto? Lo hemos visto y lo comprueba el éxito en otras redes sociales como Facebook, Instagram y Pinterest. En estas últimas inclusive, se le da más prioridad a las imágenes que al texto. Los que hacemos estrategias de Social Media sabemos que un tweet que contiene una imagen genera mucho más engagement que un simple texto.

Douglas Mason, científico de datos de Twitter, analizó los tweets de varias cuentas de usuarios verificados en los Estados Unidos. Incluyó diferentes sectores como el de la música, noticias, deportes, gubernamentales y televisión y se encontró con que aquellos tweets que contenían material multimedia tenían un mayor numero de retweets.  ¿Esto induce a que el usuario quiere algo más visual en la red social y provoque la exploración que hace Twitter?

Es un hecho que Twitter se preocupa por buscar que sus usuarios pasen mucho más tiempo en su sitio.

Y esa preocupación no es gratuita. En un estudio reciente de Nielsen realizado en Estados Unidos señala que los usuarios de Twitter pasan alrededor de 3 horas al mes en la app y 36 minutos en su versión web. Mientras que los fans de Facebook se conectan 8 horas al mes por medio de la aplicación para smartphones y 6 horas y 24 minutos en la web.

Sin duda todos estos cambios en Twitter irían con el objetivo principal de abandonar la clásica estructura vertical que le ha caracterizado desde su creación para hacerla mucho más visual. Esto seguramente atraería nuevos seguidores, pero también, generaría mucho descontento en otros.

Yo sólo me preguntaría ¿Quiere Twitter parecerse más a Facebook? ¿Le funcionaría este cambio? ¿Lo aceptarían sus usuarios actuales?

Hans Hatch
Hans Hatch
Fundador & CEO de @hatchmx_ @Soy_Marketing y @MyMuuk Publicista | MKT Digital | Social Media | Speaker | Columnista | #SproutAllStar | VP PR @ANPeMex