Tips y herramientas para conseguir una buena influencia

Tips y herramientas para conseguir una buena influencia

Tips y herramientas para conseguir una buena influencia

En mi columna de la semana pasada titulada “Influenciadores ¿Quiénes son realmente?” vimos un poco de quiénes son y cómo identificarlos. Ahora

Selecciona un “nombre de usuario” original y adecuado. En mi caso, uso mi nombre completo y no tiene nada de malo. Si no quieres que sea de esa forma, utiliza uno que sea corto y sencillo de recordar por tus seguidores.

El “avatar” (foto) que utilices es recomendable que sea realmente tu imagen, no autos, muñecos, símbolos o personajes; tu “Bio” habla de ti, por lo que debes escribir qué haces, dónde trabajas y cuáles son tus intereses. Esto ayudará a que les des motivos a la gente para seguirte y para que te encuentren en otro tipo de herramientas; si tienes un blog, sitio o Linkedin agrega las direcciones de estos para darle más seriedad a tu perfil y seguridad a tus seguidores de que no eres un robot o un usuario ficticio.

Una vez que te siguen, demuéstrales ser interesante. No sólo hables de ti, pues eso te puede llevar a perder seguidores, ya que no le estás agregando valor a tu comunicación. Procura que tus tweets o posts sean de carácter informativo; si te encuentras un contenido interesante compártelo ya que también puede llamar la atención de tus seguidores. Te recomiendo que por cada 10 tweets o post, nueve sean informativos e interactivos y uno personal.

Sé interactivo.

Si ves un tweet interesante dale RT y coméntalo. Si es un post en FB participa con tu punto de vista. Dale mayor “valor” a tus mensajes.

Para tus “Enlaces” utiliza un acortador como Bit.ly. Sé conciso con lo que vas a twittear o postear; lee bien antes de enviarlos, ya que hay palabras que podrías sustituir sin perder la esencia del contenido y dejar un mensaje más corto. Y, sobre todo, ten cuidado con la ortografía; verifica muy bien los links que estás colocando. En Twitter intenta dejar espacio libre para que cuando te den RT puedas escribir.

Sé constante.

En tu participación e integración. No sólo participes en una red social, debes tratar de participar en todas las que estés registrado.

Poder medir la influencia social o identificar a influenciadores de una forma exacta es algo complicado al no tener parámetros estandarizados en los diferentes tipos de redes sociales. Lo que sí podemos hacer y con ayuda de varias herramientas es tener un análisis más completo con base en las métricas que nos proporcionan. Por eso, recomiendo no usar sólo una herramienta o un valor como parámetro para definir la influencia, hay que hacer una mezcla y comparativo entre ellas.

En la redes podemos encontrar varias herramientas, unas gratuitas, otras no. Unas que son más complejas. Otras ofrecen este servicio como parte de una herramienta de social media. Unas más sólo son enfocadas al análisis de una sola red social. La complejidad de estas herramientas depende del uso que necesites darles. Si estás iniciando en las Redes Sociales, puedes elegir alguna que sea sencilla y gratuita y que te pueda dar los parámetros que buscas. Si las requieres para uso profesional, ya es más complejo su manejo e interpretación de resultados.

Nosotros, en la agencia, usamos casi todas las que a continuación les recomiendo junto con otras, pues son necesarias para evaluar el trabajo que hacemos de nuestros clientes.

Klout

Es una de las herramientas más conocidas y utilizadas para medir la influencia. Nos permite medir de una forma cualitativa nuestra popularidad o influencia sobre nuestros seguidores en diferentes Redes Sociales como: Facebook, Twitter, LinkedIn, Foursquare y Youtube. Klout nos mide el “puntuaje de influencia” que va de 1 a 100 utilizando datos de Twitter, Facebook, LinkedIn y Foursquare  y mide la cantidad de personas que influenciamos (true reach), lo mucho que influimos en ellas (amplification) y lo influyentes que somos (network score) asignando una puntuación de 1 a 100.

Peer Index

Trabaja con respecto a temas, de qué trata nuestro contenido (cultura, ciencia, salud, tecnología, diversión, deporte, política o negocios) y con eso genera su medición llamada “capital social” tomando en cuenta tres elementos: actividad, audiencia y autoridad. Su escala de medición o “puntuación de influencia” es de 1 a 100, donde da un puntaje por separado a 8 diferentes temas (arte, medios y entretenimiento; tecnología e internet; ciencias y medio ambiente; salud; deportes; política y sociedad; negocios y economía y ocio y estilo de vida). Su forma de presentar los resultados por medio de cuadros y gráficos nos permite tener una interpretación muy rápida, así como un comparativo (audiencia y autoridad) con relación a nuestros seguidores, ubicándonos con respecto a los demás.

Tweetlevel

Es una herramienta que nos permite saber si somos o no influenciadores sólo en Twitter; su escala de medición es de 1 a 100. Esto lo realiza por medio de un mecanismo de scoring de 4 parámetros: Influence, interés que generan los tweetsPopularity, número de seguidores;Engagement, que se basa en la intensidad de la interacción con la propia red (frecuencia de comentarios, preguntas y menciones) y Trust, medida que determina si los seguidores confían en una fuente (calculado a partir de una combinación de retweets y menciones).

Sprout Social

No es sólo una aplicación para mediciones, es una herramienta completa para la administración de contenidos de diversas Redes Sociales, por ser más completa. En la parte de medición evalúa dos parámetros que son el “engagement” que mide la participación con nuestra audiencia y la “influencia” que registra el crecimiento y nivel de interés de la misma. Estos parámetros son medidos día a día –y es una de sus grandes ventajas–, por lo que te permite tener un reporte diario. También genera estadísticas completas para cada red social, por ejemplo, para Twitter te da el número declicksmentionsretweets y replies; para Facebook el número de nuevos seguidores, comentarios, likes e impresiones. Toda esta información la obtienes en un dashboard por cada red social con sus respectivas gráficas.

Crowdbooster.

Esta herramienta nos mide en realidad el “performance” que tenemos en Twitter y Facebook por medio del número de impresiones que tuvimos, cuántos retweetslikes y comments. Algo que me gusta y a mis clientes también, es que semanalmente recibo los resúmenes por email. Eso me da opción para revisar estrategias y medir resultados. Para la parte de influencia esta herramienta nos da un análisis sobre nuestras comunidades, crecimiento, influenciadores y top retweeters.

Hans Hatch
Hans Hatch
Fundador & CEO @pw_agency | Digital Marketing | Social Media Strategist | Apple Fan | Geek | #AdictosPorCafeina | Speaker | Columnista de la revista @Merca20