Tips para crear un hashtag de éxito

Tips para crear un hashtag de éxito

Para aprovechar y explotar al máximo el potencial de los hashtags en marketing digital se tienen que trabajar, se tienen que planear y sobre todo, saber porque lo queremos usar dentro de nuestra estrategia. No se trata de generar por generar. Te comparto unos tips para crear un #hashtag de éxito.

¿Cómo seleccionar un buen hashtag?

Si estas organizando algún evento, congreso, lanzamiento o alguna promoción en la cual, dentro de la estrategia de comunicación está el utilizar Twitter y un hashtag, lo primero que tienes que considerar, es que debes de crear uno que sea fácil de usar y al mismo tiempo fácil de identificar y recordar.

Aunque los hashtags de Twitter son rápidos de crear, podemos caer en algunos errores básicos que se pueden evitar. He aquí algunos consejos para el uso de mejores prácticas en la creación de hashtags:

Asegúrate de que nunca se haya usado

Una vez que ya decidiste que palabra o frase quieres usar en tu hashtag, realiza una consulta en la propia opción del sitio de Twitter en “Buscar”. Con esto, podrás ver si alguien más ya lo usó o no. En caso de que si se haya usado, puedes investigar para que fue usado, cuando y en que lugar. Teniendo estos antecedentes, podrás ya considerar si te conviene o no repetir el uso de ese hashtag. Yo recomendaría que lo tires a la papelera y trabajes en otra versión.

Promueve el hashtag en otros medios

Un hashtag es útil sólo si la gente sabe sobre el, así que, para empezar a generar conversaciones a través del mismo. Agrégalo a todo tu material impreso y en forma notoria, si estás, sobre todo, haciendo acciones de ATL o BTL.

Nunca es conveniente aprovecharse de situaciones delicadas

Usar hashtags que surgieron a raíz de situaciones graves o delicadas que lastiman o lastimaron a la sociedad. Te  puede resultar contraproducente y generar reacciones adversas hacia tu producto o servicio. El diseñador Kenneth Cole se sintió muy creativo y uso el hashtag #Cairo a raíz del problema social de la “Primavera de Egipto”, intentando promocionar su colección de primavera. Esto no fue bien recibido por los usuarios de Twitter generando crítica pública en ese medio, en redes sociales y en medios de comunicación.

Usa un hashtag corto

Acuérdate que los usuarios de Twitter están acostumbrados a textos cortos de no más de 140 caracteres en cada tweet, con o sin un hashtag. Al usar el hashtag corto, les dejas más espacio para expresar lo que quieren y no limitarlos o darle RT.

¿Qué herramientas puedo usar para monitorear un hashtag?

Trendsmap es una herramienta que te permite obtener información de lo que es popular en Twitter en el mundo, en un país, región o ciudad. Es una gran herramienta de referencia para saber lo que es relevante en una ubicación particular en ese momento.

medir hashtag con trendsmap

 

Hashtracking también es muy útil pero el único detalle negativo que yo le veo, es que la información que ofrece se limita a las últimas 24 horas.

uso de hastag -hashtranking

 

HashtagBattle es una herramienta gratuita online muy sencilla que nos dice el nivel de popularidad de los hashtags en Twitter. Para comparar hashtags sólo necesitas ingresar dos a tu elección en la interfaz principal del sitio.

comparar dos hashtags- hashtagbattle

Hans Hatch
Hans Hatch
Fundador & CEO @pw_agency | Digital Marketing | Social Media Strategist | Apple Fan | Geek | #AdictosPorCafeina | Speaker | Columnista de la revista @Merca20