¿Qué nos motiva a compartir contenido en Redes Sociales?

¿Qué nos motiva a compartir contenido en las Redes Sociales?

Compartir contenido en las Redes Sociales (información o enviar noticias y correos electrónicos) todo esto ya forma parte de nuestra vida cotidiana, principalmente por las facilidades y la tecnología de los medios que tenemos a la mano.

Hoy los usuarios son los encargados de alimentar esta nueva era con todos aquellos contenidos que se comparten diariamente. Pero ¿Por qué compartimos? y ¿Qué nos lleva a retwittear o publicar contenido en nuestro muro de Facebook? Las redes sociales se han convertido en las principales plataformas para compartir y buscar información, así como excelentes fuentes de tráfico. Pero ¿Son estas redes un fenómeno social? ¿Una moda? ¿El resultado de los avances tecnológicos? ¿Una forma de buscar notoriedad individual? ¿Un vehículo para lograr pertenencia? ¿Qué son exactamente?

Me gustaría retomar algunos datos del estudio que realizó a finales del 2011 el New York Times por medio de una encuesta muy interesante y que trata de responder a la siguiente pregunta: ¿por qué la gente comparte contenido online?

A continuación mostraré algunos de los resultados que me llaman mucho la atención:

  1. El 94% de los encuestados dijeron que seleccionan cuidadosamente la información que se va a compartir y piensa si ésta va a ser vista y realmente útil.
  2. 49% de los participantes dijeron que compartían información acerca de los productos para hacer cambiar la opinión de aquellos que recibirían los mensajes.
  3.  78% comparten contenido en línea para mantener una relación con personas con las que no tendrían contacto de otra forma.
  4.  69% de las personas dijeron que al compartir información en línea se sienten más involucrados con el mundo.
  5.  84% lo hace para ayudar y defender una causa.
  6.  68% de los usuarios comparten información porque quieren mostrar a otras personas lo que les gusta.

Nunca en la historia de la humanidad había existido tanta información de una forma tan frecuente y proveniente de tantas fuentes. Hoy cada 60 segundos se generan en las redes sociales:

  1. Más de 500,000 post en Facebook
  2. Se suben 48 horas de video
  3. 1,000 post son generados en Tumblr
  4. Más de 2,000 personas hacen check-in en Foursquare
  5. Más de 3,500 fotos se suben a Flickr

No cabe duda que las redes sociales han cambiado radicalmente la forma en que nos comunicamos, pues facilitan gran parte de nuestras vidas, especialmente cuando se trata de compartir información.

Y tú ¿Por qué compartes contenido en las redes sociales?

Hans Hatch
Hans Hatch
Fundador & CEO de @hatchmx_ @Soy_Marketing y @MyMuuk Publicista | MKT Digital | Social Media | Speaker | Columnista | #SproutAllStar | VP PR @ANPeMex