¿Por qué las Redes Sociales complementan tu Curriculum Vitae?

¿Porqué las Redes Sociales complementan tu Curriculum Vitae?

Seguramente ya escuchaste o has leído acerca de que las empresas buscan en las Redes Sociales el perfil de un candidato para saber si lo que manifestó en su Curriculum Vitae y lo que dijo en su entrevista es verdadero. ésta es una práctica común y que está tomando mucha fuerza en las empresas.

Debo confesar, que en mi caso, este tipo de “filtro” lo hago desde hace tiempo. Cuando me pasan la información de los candidatos para alguna vacante dentro de PW Agency, y éstos cumplen con el perfil deseado, me meto a Twitter o Facebook para darme una idea más completa de quiénes son en realidad, la famosa stalkeada.

Con la popularidad de redes como Twitter, LinkedIn y Facebook los hábitos y las actividades sociales ya no son el foco principal. LinkedIn se manifiesta como una red social donde los profesionales buscan crear networking. Por otra parte, Twitter y Facebook no tienen ese mismo objetivo pero, aún así, permiten al usuario revelar el nombre del perfil de la empresa en que opera y los compañeros de trabajo y que está haciendo. Éstas y otras redes sociales permiten la visualización de datos y de cómo es la vida profesional de las personas.

Es por eso que es cada vez más importante ser honesto con la información que se pone en las Redes Sociales y en especial en el Curriculum Vitae. Algunas empresas tienen profesionales que se dedican a la investigación de datos en las Redes Sociales. Las utilizan para obtener y/o confirmar la información acerca de los candidatos.

Con todos estos cambios recomiendo que a partir de hoy cuides más tu imagen profesional. Te dejo algunos consejos que te ayudarán con este tema.
Datos actualizados

Si en tu CV pones tus perfiles de las redes sociales, toda la información que incluyas a partir de ese momento será parte del análisis de los reclutadores. Actualiza constantemente tus datos. Incluye dónde estas trabajando, el año o semestre que estás estudiando, cursos tomados, proyectos en proceso de realización, etc.

Imagen profesional

Otro consejo que siempre debes recordar es no dejar que las imágenes personales puedan perjudicar o influir en la impresión que los reclutadores puedan llegar a tener de ti. Recuerda que el Internet es público y lo recomendable es tener tu perfil siempre disponible -claro, hasta cierta información y por cuestiones de seguridad-. Como dicen… “el que nada debe nada teme”.

Empleo anterior

Consejo básico y fundamental si quieres conseguir un buen empleo: no uses las Redes Sociales para hablar mal del jefe, los compañeros o del trabajo que desempeñas y mucho menos, de la empresa en la que trabajas o trabajaste ya que los reclutadores tomarán muy en cuenta tu actitud. Y obvio, si tienes resentimientos y los reflejas, será difícil que te contraten.

Cursos extracurriculares

Además de servir como networking, te recomiendo crear un grupo con tus amigos o condiscípulos que asistieron contigo a un curso, diplomado, post grado o de la misma universidad. Para los selectores, puede demostrar que además de tomar el curso, tienes interés en tu especialidad y tratas de estar actualizado.

Participación en proyectos

Incluir la información y la explicación de los proyectos en los que has participado es una manera de valorar tu experiencia. Puedes llamar la atención de los reclutadores como un diferencial al ser evaluado.

Dominio de idiomas

Las Redes Sociales pueden ser un buen lugar para que puedas exponer el o los idiomas que dominas. Los reclutadores tomarán más en cuenta tu solicitud al ver que tienes la preparación de hablar otro idioma. Aquí también aplica el qué y cómo dominas tu idioma nativo.

Conocimiento y participación

Si en tu Currículum pusiste las actividades que te gustan, tus hobbies, tus aficiones y otros temas de interés propios, las Redes Sociales te permiten ratificar y mostrar los conocimientos que tienes con relación a ellos. Sobre todo, tu expertise. Te aseguro que para los reclutadores puede ser un punto muy importante… y a tu favor para que logres la vacante que buscas.

Conocimiento general

Además del conocimiento de tu área de interés, en las Redes Sociales puedes comentar y destacar cómo ves al mundo. Especialmente, lo que piensas acerca de asuntos polémicos y de interés general.

Ser quien eres

No tienes que ser 100% transparente en las Redes Sociales pero sí debes ser tú mismo. Los reclutadores prestarán atención a la información que publicas. Insisto porque es muy importante, verificarán si es verdadera comparándola con la que aparece en tu currículum vitae.

Espero que estos consejos te puedan ayudar. No dejes de enviarme tus dudas o  comentarios a @hanshatch o en mi Facebook hanshatchdorantes

Hans Hatch
Hans Hatch
Fundador & CEO de @hatchmx_ @Soy_Marketing y @MyMuuk Publicista | MKT Digital | Social Media | Speaker | Columnista | #SproutAllStar | VP PR @ANPeMex