6 métricas indispensable en tu campaña de marketing digital - Hans Hatch

6 métricas indispensable en tu campaña de marketing digital

metricas marketing digital basicas

Tengo clientes que de verdad se preocupan porque la agencia les cuide hasta el máximo su inversión. Y me da mucho gusto trabajar con ellos. Entienden a la perfección que lo importante en todo esfuerzo de comunicación no está en la inversión -también, acertadamente, no lo consideran un gasto-, sino en la comparación entre esa inversión y la retribución que se recibe por este esfuerzo. Y es aquí donde entran en juego el factor de las métricas para medir el ROI.

Empecemos por el principio

Antes de entrar a las métricas, quiero definir algunos conceptos, quizá para algunos muy conocidos pero para otros no tanto.

  • ROI (Return on Investment): es una métrica que permite saber la cantidad de dinero que hemos generado con una acción y qué importe de lo invertido retornó a la empresa.
  • Analítica web: sirve, entre otras cosas, para saber analizar la actividad de nuestro negocio y de este modo averiguar el comportamiento del usuario en la web.
  • Conversión: es la acción que se espera haga el visitante en respuesta a la campaña puesta en marcha. Cuando hablamos de convertir significa por ejemplo convertir un visitante en un cliente, convertir un visitante en suscriptor o convertir un suscriptor en un cliente pago. Es decir, cambia la forma en que esta persona interactúa con la compañía.
  • KPI (o indicadores clave de rendimiento): Como el mismo nombre lo define, el KPI es responsable de medir el desempeño de la campaña de marketing digital. Antes de comenzar la campaña, es apropiado saber cómo será el seguimiento y la medición de esa información.
La campaña de marketing digital se pone en marcha

Antes de que la campaña de marketing digital empieza a publicarse, es necesario entender su flujo. Se deben definir puntos importantes para poder alcanzar el éxito, como el objetivo de su acción de mercado.
Un ejemplo de objetivo puede ser la conversión o la generación de leads, generar tráfico para un determinado sitio o incluso aumentar el número de ventas de un e-commerce. Con ese objetivo definido, es posible planificar las estrategias para alcanzarlo.
Otro punto fundamental para el éxito de tu campaña de marketing digital son los indicadores clave de rendimiento, o KPI. Pero hay que resaltar una cosa: los KPI y las métricas son diferentes. Mientras que las métricas transforman los resultados en números brutos, los indicadores de rendimiento utilizan las métricas para saber si la meta se ha alcanzado o no.

6 métricas indispensables para acompañar en una campaña de marketing digital

Las métricas obtenidas en las campañas de marketing digital tratan resultados en números, como la cantidad de visitas, la tasa de conversión o incluso el índice de rechazo de un determinado sitio, blog o red social. Entre las métricas más importantes –hay otras y su aplicación depende de los objetivos-, podemos destacar:

01. Generación de tráfico

Si el objetivo es generar más visitas a tu sitio, es necesario medir la cantidad de nuevas visitas que la campaña ha logrado. Esta métrica es simple y directa, pues cuenta cuántas visitas a la página se recibieron en un determinado período. El resultado puede segmentarse para ser diario, semanal o mensual.
También sirve para saber si el público objetivo preseleccionado está respondiendo bien a la campaña o si aún hay que mejorar los esfuerzos para conquistar más tráfico de ese público.

02. Generación de leads

Los leads son los posibles nuevos consumidores de un determinado producto o servicio. Esta métrica presenta cuántos nuevos candidatos ha conquistado con la campaña y cuántos se han convertido en clientes.
Puede resultar de varios puntos, como: cuántos nuevos contactos en el mes, cuál es el canal de origen de estos nuevos contactos, entre otras informaciones que pueden indicar mucho sobre los indicadores de rendimiento de la campaña.

03. Conversión de nuevos clientes

Una meta muy común de las campañas de marketing digital es la conversión de leads a nuevos clientes, lo que resulta en el ROI (retorno sobre la inversión). Esta métrica presenta cuántos nuevos clientes la campaña conquistó en un determinado período.
A través de los resultados, es posible identificar las estrategias que han dado cierto y cuáles necesitan ser perfeccionadas. Es importante estar siempre atento a las métricas y KPI, para que la campaña pueda alcanzar resultados cada vez más positivos.

04. Costo de adquisición de nuevos clientes

Esta métrica es utilizada para saber al valor monetario que gastamos por adquirir un nuevo cliente para nuestro negocio o de convertir a prospectos existentes en nuevos clientes. Nos dirá si la inversión que se realizó, ha dado resultados positivos, o si es necesario ajustarlo. Esta métrica se debe comparar entre períodos. Es decir: cantidad total de inversión realizada vs. cantidad de nuevos clientes obtenidos.

05. Tasa de apertura

Se trata de una métrica básica del email marketing, que podemos calcular dividiendo el número de emails enviados con el número de emails abiertos.
Esto significa que, si de 100 mails enviados se abrieron 20, se obtendrá un 20 % de tasa de apertura. Es una métrica de la que podemos extraer mucha información, especialmente si controlamos su evolución en el tiempo real -recurso valiosísimo que las métricas adecuadas te van a dar-.

06. Tasa de rebote

Denominamos tasa o porcentaje de rebote (bounce rate en inglés) al porcentaje de personas que ingresan a la web y no realizan alguna acción en ella (sin hacer clic en ningún enlace, completar un formulario, ejecutar una acción) o permanecen poco tiempo en ella. Si la métrica te lo arroja, indicará que el contenido que estás utilizando no les es interesante al visitante, por lo que es tiempo de hacer modificaciones en él.

 

¡Listo! Ahora ya tienes las métricas básicas que una campaña online necesita para medir su eficiencia y el ROI que interesa a tu empresa o cliente.

Hans Hatch
Hans Hatch
Fundador & CEO de @hatchmx_ @Soy_Marketing y @MyMuuk Publicista | MKT Digital | Social Media | Speaker | Columnista | #SproutAllStar | VP PR @ANPeMex