Menos choro y más engagement

Menos choro y más engagement

Cada día veo que más y más empresas, marcas y productos están poniendo información inútil, no pensada y no planeada que no lleva a nada y que no trasmite nada. Entiendo que no está mal de vez en cuando poner algo chistoso. Pero hacer esto puede no ser la estrategia correcta de contenido. Y este contenido lo veo mucho, principalmente en Facebook.

“Engagement es el nivel que se logra mediante la interacción del consumidor con marcaTwitear la frase

Al final no se trata de postear por postear. Haciéndolo no le estamos informando nada a nuestros seguidores. Simplemente los estamos mareando con puro choro y no publicamos nada de lo que somos como marca, producto o servicio. Y en algunas ocasiones nos podemos encontrar con fanpages de determinado servicio publicando información que no está ligada con la marca ni con los productos. Obvio, que esto puede provocar cierta confusión en sus seguidores o consumidores. Ellos esperan información de valor y relacionada con la marca que siguen.

Sí, sabemos que con eso se pueden ganar muchos likes y aumentar el EdgeRank, pero eso no es tener un buen engagement. Yo les recomendaría se hicieran esta pregunta: ¿Es así como quiero que mis seguidores (consumidores) vean a mi marca / producto / servicio?

Muchas personas o empresas utilizan herramientas como Facebook Insights, pero esto no es suficiente para medir el nivel de engagement, ya que éste no se mide sólo con los “likes” y sí con la interacción de los seguidores. Cuando nos dan un like podemos decir que es una forma rápida y completa pero no al 100%. Cuando un usuario ya interactúa con en la fanpage, cuando se toma el tiempo y esfuerzo para decir lo que le gusta, lo que piensa y lo que quiere… esto es lo que realmente vale.

Para evitar caer en el “choro” aquí te dejo 5 tips básicos para transformar a tus seguidores en clientes potenciales.
  1. Utiliza siempre un lenguaje proactivo como si fuera una plática

    E intenta que las actualizaciones no pasen de 80 caracteres. Con ello, puedes conseguir hasta un 27% más de engagement que aquellos que tienen más texto. Intenta en algunos posts hacer preguntas al final de tu texto, esto te ayuda a tener un 15% más de engagement.

  2. Crea el contenido que tus seguidores están esperando… por eso te siguen

    Ellos esperan saber más sobre lanzamientos y novedades de la marca, para ellos eso es siempre uno de los mejores regalos. ¿Qué tal que tus lectores sean los primeros en conocer tu información más fresca? Hay que tener mucho cuidado para no caer en el egocentrismo de la marca, es lo peor que puedes hacer, pues esto no sólo te llevará a tener pocoengagement sino perder a tus seguidores.

  3. Las promociones nos ayudan para generar buzz y nos puede servir para que nuestros seguidores regresen a interactuar y compartir

    No necesita ser una gran promoción y pueden ser pequeñas acciones mini concurso. No se nos olvide que lo que queremos es vender, por lo que al final de cuentas tenemos que darle la vuelta a  esas acciones/interacciones para que se vuelvan ventas.

  4. Sabemos que un gran porcentaje de las personas que siguen a las fanpages es por la parte de descuentos de la marca

    ¿Por qué no darles un descuento especial a nuestros seguidores? Esto te ayudará muchísimo a que tus seguidores se sientan tomados en cuenta. No olvides ser muy claro en los beneficios.

  5. Utiliza “palabras clave”

    Para que puedas generar mejores resultados de participación de tus seguidores. Tienes que ser directo y claro y si quieres que le den like en el texto sólo menciónalo. Para tener más comentarios utiliza palabras o frases claves como “comentar”, “cuéntanos”, “dinos lo que piensas”, “¿qué te parece?”. Con esto vas a provocar que tus seguidores presten atención y respondan a tus comentarios.

Cualquier duda o comentario me puedes encontrar en Twitter @hanshatch o Facebook HansHatchDorantes.

Hans Hatch
Hans Hatch
Fundador & CEO de @hatchmx_ @Soy_Marketing y @MyMuuk Publicista | MKT Digital | Social Media | Speaker | Columnista | #SproutAllStar | VP PR @ANPeMex