Más allá de Twitter y Facebook

Más allá de Twitter y Facebook

El día de ayer me tocó participar como conferencista en el “Community Manager Summit 2013” con el tema “No sólo Twitter y Facebook – Abanico de opciones en redes sociales“. Como saben, las redes sociales son un tema que me apasiona. Las analizo, las estudio, las valoro… y las uso, no únicamente por cuestión personal sino también profesional.

En este andar, con estudiantes o hasta clientes, lo primero que escucho en muchas ocasiones cuando se habla de social media es: “Lo importante es estar en Facebook y Twitter”. ¡No!, esto no es social media, son simplemente dos redes sociales que pueden ser usadas como tácticas dentro de una estrategia integral. Inclusive, me atrevo a decirles que, dependiendo de la estrategia y de los objetivos de comunicación, alguna de ellas o ambas, puedes ser descartadas. Hoy día, contamos con todo un abanico de opciones: redes sociales para contenido, música, imagen, animales, comida, fotografías, videos, etc.

Por ello, el tema de hoy “Debemos pensar más allá de Facebook y Twitter”. Con esto, no quiero decir que esté mal usarlas, no, todo lo contrario, simplemente hay que poner por delante la estrategia y determinar si es necesario usar esas dos o se requiere complementarlas con otras. Pero antes de todo esto y que en muchas ocasiones se nos olvida, es saber quién es realmente nuestro consumidor.

No porque estemos o nos especialicemos en lo digital sólo vamos a pensar en lo digital.

Al final, a quien vamos a dirigirnos es una persona/consumidor y tiene vida offline. Es un ente conectado, que vive ya los dos mundos al mismo tiempo. Antes de entrar a una estrategia digital tenemos que tener un plan de Marketing y tenemos que conocer de pies a cabeza a nuestro consumidor que más adelante será nuestro seguidor. Tenemos que saber cómo piensa, qué le gusta, cómo actúa, qué hace, cuál es su estilo de vida. Todo esto, con el único imprescindible/importante/básico objetivo de conocerlo y saber en qué idioma le vamos a hablar, en qué tono, qué le gusta y cómo vamos a lograr generar esa conexión por medio de las redes sociales.

El Estudio de Consumo de Medios Digitales 2011 IAB México nos dice que el 87% de internautas mexicanos están inscritos al menos en una red social y el de la AMIPCI, que cada mexicano internauta está registrado en 4 Redes Sociales promedio, ¿entonces? ¿Por qué no usar otras redes sociales? ¿Por qué no analizar/investigar cuáles son las que nuestro consumidor usa? ¿En cuáles pasa más tiempo? Obvio, el que el internauta esté en 4 redes sociales no significa que todo el tiempo esté navegando en ellas. Todos tenemos unas que nos gustan más que otras.

No es lo mismo cómo usamos Twitter o Instagram.

Hay usuarios que les gusta más lo gráfico, sacar fotos y compartirlas. Otros prefieren la parte de texto. Hay a quienes les encanta hacer check-in para que todos sepan dónde está. Si analizamos eso y más datos sobre el consumidor, podremos hacer un buen mix de redes sociales y medios offline e integrándolas adecuadamente, lograremos tener un mayor alcance, un mejor engagement con nuestros seguidores y lo más importante, mejores resultados. El consumidor ya no busca a la marca/producto, la marca tiene que estar donde está el consumidor. ¿Y tú, que piensas?

Hans Hatch
Hans Hatch
Fundador & CEO de @hatchmx_ @Soy_Marketing y @MyMuuk Publicista | MKT Digital | Social Media | Speaker | Columnista | #SproutAllStar | VP PR @ANPeMex