Lo que no sabes del hashtag. Y deberías conocer

Lo que no sabes del hashtag. Y deberías conocer

Los hashtags ya existían en servicios como los canales IRC o Jaiku, pero fue en 2007, cuando Chris Messina, residente de San Diego, Cal. utiliza el primer hashtag #sandiegofire en varios de sus mensajes sobre los incendios forestales en California y publicados en twitter. Siguiendo esta tendencia, poco a poco los usuarios empezaron a utilizar el #hashtag. Dos años después, Twitter lo añade a su plataforma como hipervínculo permitiendo a los usuarios diferenciar, destacar y agrupar una palabra o tópico específico con ese signo. En 2010 aumenta el uso de los hashtags ya que Twitter agrega los trending topics en su página principal.

A partir de #sandiegofire surgieron y surgen millones de hashtags pero hay varios muy conocidos, que han marcado historia:
  • #Beijing. Agosto de 2008 año de los Juegos Olímpicos de Beijing, China.
  • #Obama. En noviembre de 2008, el presidente Barack Obama fue elegido presidente de EE.UU. Obama usa Twitter para recaudar fondos para su campaña. Su estrategia de comunicación sirve como un ejemplo para muchos políticos y también, para estudiosos del marketing de todas las áreas,  ya que revolucionó con su manejo el uso de las redes sociales.
  • #Swineflu. La gripe porcina surgió a principios de 2009, causando miedo y terror en el mundo. Una nueva enfermedad que cobró muchas víctimas en varios países. Las noticias generaron pánico entre la población llevando este hashtag a posicionarse entre los Trending Topics históricos.
  • #RipMichaeljackson. La muerte de Michael Jackson en junio de 2009 tomó al mundo por sorpresa. El hashtag se mantuvo durante semanas entre los más hablado.
  • #IranElection. Invade el Trending Topic en junio de 2009 en apoyo al pueblo iraní, que salió a las calles para protestar contra los resultados de las elecciones en ese país.
  • #HaitiEarthquake. Un fuerte terremoto sacudió Haití en enero de 2010 ocupó la primera posición del TT alrededor de un mes.
  • #JustinBieber. Justin apareció en Internet y su nombre no abandonó los Trending Topics por meses. Las menciones al cantante eran tan absurdas, que Twitter decidió en agosto de 2009, bloquearlo de las listas de los temas más comentados.
  • #Egipto. En febrero de 2010, la población de Egipto se unió a Twitter y Facebook para organizar protestas contra el régimen de Hosni Mubarak; las protestas fueron tan fuertes e influenciadoras, que el país cortó el internet.
  • #PrayForJapan. Hashtag utilizado para recopilar información sobre el temblor de 8.9 grados en la escala de Richter y tsunamis generados, que causaron una tragedia en Japón en 2011.
  • #Obama y #Romney. En 2012, nuevamente aparece Obama junto con Romney, por su candidatura a las elecciones presidenciales en EE.UU.
El resultado es que hoy en día, el uso de los hashtags se ha generalizado y ya es muy común en muchas otras redes como Instagram, Pinterest y Facebook.

Por cierto, Facebook anunció recientemente que también lo implementaría dentro de su plataforma. Los hashtags han modificado definitivamente el comportamiento de los usuarios de Redes Sociales así como de los medios. Un estudio realizado por RadiumOne revela que las tres cuartas partes de los usuarios de Redes Sociales utilizan hashtags.

La palabra hashtag ya es una expresión y no sólo en el lenguaje de internet o las Redes Sociales, si no que también, se ha trasladado a lo oral, a la televisión o la radio para promover su contenido, agrupar seguidores y generar más ruido que ayude a promover la programación. También las marcas, organizaciones y campañas tanto publicitarias como sociales, incluyen hashtags en su comunicación.

Ahora bien, en comunicación, la creación de un hashtag para promocionar una marca o producto, requiere de estrategia, no sólo creativa, sino también integral, con el fin de que se unifique con tu campaña online y de medios tradicionales.

¿Conoces algún ejemplo del uso de un hashtag a campaña integral? ¿Nos lo puedes compartir?

Hans Hatch
Hans Hatch
Fundador & CEO de @hatchmx_ @Soy_Marketing y @MyMuuk Publicista | MKT Digital | Social Media | Speaker | Columnista | #SproutAllStar | VP PR @ANPeMex