Lo confieso, soy Geek

Lo confieso, soy Geek

¿Pero qué es ser Geek?

La palabra geek desde que yo recuerdo, ha hecho referencia a personas no convencionales, ya sea por el trabajo que desempeñen -inclusive por su vestimenta- o por su estilo de vida. Peyorativamente geek es sinónimo de cool y antónimo de nerd. Por ahí leí que si un geek y un nerd compran un iPhone, el geek abrirá el empaque y se pondrá de inmediato a picarle todo el tiempo para experimentar y descubrir sus funciones. Un nerd lo primero que hará, será leer el manual para seguir las instrucciones. Y luego, cuando esté absolutamente seguro del funcionamiento, usar el producto. ¡Me encantó la analogía!

Lo que es un hecho, es que la característica básica de un geek es aquel que no sacia nunca su curiosidad. Está en constante búsqueda y no sólo en tecnología, busca estar a la vanguardia en todos los aspectos.

Como todas las modas/corrientes quizá en algún momento ser geek dejará de ser cool.

De lo que si estoy convencido, es que esta moda/corriente, al menos a esta generación, le ha sido bastante positiva. Los ha incentivado a cultivarse, a habituarse a las nuevas tecnologías. Documentarse e informarse sobre las novedades y tendencias. Y lo más importante, que en el aspecto social, es una generación extremadamente comunicada y comunicativa. En muchos ámbitos o en otras circunstancias, no se hubiese podido dar. Se han roto barreras de idioma, religión, discriminación, discapacidades, culturas. Ya no hay distancias, temporalidades, límites. Todos se pueden comunicar para hacer tan valioso el coincidir como el discernir. Se crean grupos o comunidades con interés común que aprovechan la nube para compartir proyectos de investigación y desarrollo tecnológico y académico para impulsar sinérgicamente soluciones a problemas y temas estratégicos del interés común.

Han surgido personalidades destacadas que han cambiado los hábitos y costumbres de buena parte de la humanidad.

Dentro de mis espacios de reflexión cavilo sobre si por ejemplo, Steve Jobs fue geek o nerd. O ambas cosas. Creo fue esto último, pues la mezcla de características lo hizo un genio que orilló a millones de usuarios a ser o sentirse geeks. Nos ha hecho consumidores empedernidos y además auto convencidos, por imagen, estatus, imitación, necesidad o moda de comprar/usar sus productos.

Los geeks constituyen, sin duda, un nicho de mercado muy importante, ya que no sólo quieren estar siempre a la vanguardia, si no que en muchas ocasiones se tornan los expertos, especialistas e influenciadores dentro de su red para aquellos consumidores con poco conocimiento de ciertos temas; por lo tanto, mientras esta tendencia esté en boga, las marcas tienen una gran oportunidad para sacar provecho y lograr un vínculo con una “comunidad” ávida de información, de compartir y comunicar. Es un mercado que habla acerca de los productos que prueba, crea foros y le gusta que las marcas se acerquen a ellos. Una estrategia de marketing bien implementada podría generar maravillas con este tipo de acercamientos.

Hans Hatch
Hans Hatch
Fundador & CEO de @hatchmx_ @Soy_Marketing y @MyMuuk Publicista | MKT Digital | Social Media | Speaker | Columnista | #SproutAllStar | VP PR @ANPeMex