La primera “Generación Photoshop” de diseñadores, cumple 25 años

La primera “Generación Photoshop” de diseñadores, cumple 25 años

¿Qué hacia yo hace 25 años? Aún lo recuerdo, con 13 años de edad acompañaba a mi padre a su agencia de publicidad. Ahí me divertía de lo lindo, en especial en el departamento de arte. Convivía con los Dibujantes y Directores de Arte -no se les decía Diseñadores- pues “ayudaba” acomodando el Papel América, el Fabriano y el Albanene, todos en orden en un estante especial para ello. También “ayudaba” limpiando los clásicos restiradores de madera. Armando encabezados con Letraset y a ponerle las “camisas” a los bocetos y story boards que por cierto, los Directores de Arte dibujaban -sin más recursos que su creatividad y la destreza de su mano, en hojas en blanco y con el apoyo de una gama de plumones de colores- con una calidad impresionante; eran verdaderos artistas del diseño.

Esos usos y procesos quedaron en el olvido. Pronto fueron absorbidos con la introducción de la computadora.  Un software que en un principio era para la edición de fotografías creado por Thomas y Jhon Knoll y desarrollado por Adobe Systems, el Photoshop, que fue precisamente lanzado en su versión comercial en 1990, hace 25 años, como Photoshop 1.0.7 exclusivamente para computadoras Apple. Tiempo después migró a la plataforma Windows.

Este programa se ha hecho indispensable y es obligado en las agencias de publicidad y otras disciplinas de la comunicación

Incluso se ha llegado a acuñar como genérico la palabra “photoshop” para hacer referencia a una foto que ha sido retocada digitalmente. También se emplea la palabra “photoshop” como verbo: photoshopear y (photoshopping en inglés). Photoshop no es un simple programa de retoque fotográfico sino que también es utilizado como programa de diseño gráfico. La combinación de sus herramientas y filtros puede dar lugar a un sinfín de creaciones artísticas y publicitarias. Photoshop también ofrece cientos de herramientas de gran calidad, con funciones y capacidades que van desde las marcas de agua digitales, automatización de tareas y procesos automáticos. Hasta la habilidad de aplicar funciones de transformación, guías, cuadrículas configurables y mucho más.

Versión tras versión, el Photoshop continúa creciendo y optimizando los procesos no sólo del diseño.

Con el auge de las cámaras digitales, los fotógrafos profesionales de todo el mundo, lo usan para realizar el proceso de retoque y edición digital, no teniendo ya que recurrir a laboratorios más que para la impresión del material. Se acabó de tajo con el proceso -lo que significó un gasto fuerte menos- de revelar rollos. El Photoshop también se usa en multitud de disciplinas del campo del diseño y fotografía. Destacan el diseño web, diseño editorial, composición de imágenes bitmap, estilismo digital, fotocomposición, edición y grafismos de vídeo. Y en general en cualquier actividad que requiera el tratamiento de imágenes digitales.

Tengo nostalgia por lo que viví hace 25 años, pero la certeza porque soy parte de la Generación Photoshop -aunque mi formación no es la de diseñador gráfico-, que el Photoshop ha sido una de las herramientas más importantes que se han desarrollado en la era de la tecnología digital para facilitarnos, simplificar y enriquecer los procesos del diseño y su plataforma, permitirnos volar con creatividad hasta espacios infinitos.

Video creado por Adobe con motivo del 25 aniversario de Photoshop:

Hans Hatch
Hans Hatch
Fundador & CEO de @hatchmx_ @Soy_Marketing y @MyMuuk Publicista | MKT Digital | Social Media | Speaker | Columnista | #SproutAllStar | VP PR @ANPeMex