¿Estás aplicando la “Native Advertising” en tu estrategia?

¿Estás aplicando la “Native Advertising” en tu estrategia?

¿Estás aplicando la “Native Advertising” en tu estrategia?

Cada día el usuario esta conectado en más dispositivos. Pero a la par, también surgen nuevos medios o esquemas de comunicación digitales que las agencias podemos utilizar para poder llegar o impactar al usuario/consumidor. Al final y como sucede en medios masivos (tv, radio, prensa, etc.) esto se está volviendo una guerra de mensajes donde cada vez es más difícil atraer la atención del consumidor. En la parte online se busca regularmente -y reiteradamente diría yo- el famoso “Clic”, utilizando diferentes técnicas como banners rich media -y vemos algunos altamente creativos y animados- para destacar y ganar la batalla entre miles de banners tradicionales.

Estudios y tendencias nos demuestran que este modelo va en decayendo. El usuario/consumidor esta cansado de este tipo de publicidad y más con aquella que los obliga a darle clic para poder continuar viendo su contenido. Esto ha provocando que el número de clics por banners esté bajando, afectando en consecuencia el CTR de las campañas digitales.

Junto con este cambio de comportamiento del usuario, el boom de las redes sociales, blogs y otros medios online entraron en la época de producción y consumo de contenido. Es en esta etapa en donde entra la “Native Advertising” una evolución de la publicidad que deja de ser intrusiva para convertirse en parte de la experiencia del usuario por medio del consumo de contenido relevante y de valor.

En otras palabras, es la creación, producción y publicación de contenidos adaptados al medio para el usuario como texto, vídeo o imagen. El objetivo es que marca puede tener presencia de una forma digamos “enmascarada” (si nos vamos a la publicidad tradicional, no serían otra cosa que los famosos publirreportajes). Ejemplos: artículos en blogs, historias patrocinadas de Facebook, vídeos promocionados en plataformas como YouTube. Contenidos diferenciados en aplicaciones como Flipboard. Tweets promovidos, infografías, check-ins patrocinados en Foursquare y muchas otras formas de difusión.

Hace no mucho tiempo, Forbes publicó un estudio donde confirma que la “Native Advertising” tiene un 25% más de penetración e impacto que un banner tradicional.

Les comparto algunos datos generales pero relevantes del estudio:
  • Las formas más populares de “Native Advertising” son los blogs (65%) artículos (63%) y Facebook (56%).
  • La mayoría de los editores (84%), agencias (81%) y anunciantes (78%) dicen que la “Native Advertising  añade contenido de valor para los consumidores.
  • La mayoría de las marcas (66%) crean contenido propio, lo que demuestra la importancia y el cuidado que tienen con esta actividad.

La principal ventaja de este formato de publicidad digital, es que la experiencia del usuario no se ve comprometida por la percepción directa de publicidad tradicional. Es decir, tenemos una mayor satisfacción del usuario y un probable aumento en el compromiso con la marca. Otro punto a favor es que la tasa de conversión tiende a ser mucho más eficaz.

Sin duda puede ser una excelente opción para nuestras futuras estrategias.

¿En lo particular, a ti, te parece una buena opción el aplicar la Native Advertsing?

Hans Hatch
Hans Hatch
Fundador & CEO @pw_agency | Digital Marketing | Social Media Strategist | Apple Fan | Geek | #AdictosPorCafeina | Speaker | Columnista de la revista @Merca20