Errores Influencer Marketing que no debes cometer nunca - Hans Hatch

7 errores en el Influencer Marketing que no debes cometer nunca

errores en Influencer Marketing

El Influencer Marketing está siendo una nueva estrategia para muchas marcas. La gran ventaja es que esta herramienta está siendo más democrática en su alcance de implementación para grandes, medianas y pequeñas empresas. Pero cuidado, no todo lo que brilla es oro. Todavía hoy, hay mucha gente engañando en el universo de los influencers que se han convertido en líderes de opinión después de comprar seguidores falsos por ejemplo. Muchas empresas cometen errores influencer marketing que socavan el éxito de sus estrategias de Marketing Digital. En este post te comparto 7 de otros varios errores más que hemos detectado se cometen al implementar una estrategia de Influencer Marketing. Ojalá la relación les sirva pues son fruto de experiencias y no tropiecen con la misma piedra con que muchos hemos tropezado.

Errores Influencer Marketing
Error No. 1: Iniciar las acciones sin un plan de campaña detallado

Los errores en el Influencer Marketing pueden comenzar temprano, es decir, desde antes de empezar. Primero, hay que tener una visión clara de la campaña a desarrollar. Segundo, sean muy claros, establezcan objetivos mensurables y realistas y enumeren todos los puntos importantes que habrán de cubrir. Tener un plan detallado le dará a la campaña una dosis vital de propósito y navegación, y se asegurarán de que tanto ustedes como el influencer podrán trabajar en equipo para lograr un objetivo escalable en lugar de simplemente publicar sin rumbo.

Error No. 2: Desconocer el perfil de los influencers

Seleccionar un influencer para promocionar su marca es igual que investigar el medio al que se va a contratar publicidad basándose en su rating y perfil de sus consumidores. Debemos tener en cuenta que no todos los influencers conectan con nuestro producto, marca o servicio, por lo que debemos saber identificar a aquellos que por su estilo, tono o seguidores son los que más compaginan con nuestra marca. Aunque suene obvio, seleccionar un influencer por su perfil en su comunidad nos dará seguridad en la consecución de objetivos.

Error No. 3: Centrase únicamente en el número de seguidores

Si al seleccionar un influencer toman básicamente en cuenta su número de seguidores, probablemente estén ignorando sus tasas de engagement. No es suficiente que el influencer tenga muchos seguidores en su cuenta; el influencer ideal es aquel que también motiva e involucra a interactuar a su público. Lo ideal es asociarse con los influencers más relevantes para la marca, no necesariamente con los más populares.

Error No. 4: Menospreciar a los micro influencers

Los micro influencers tienen cada vez más importancia en las estrategias de marketing digital. Gracias a su popularidad y carisma en el mundo virtual –Instagram, la red de moda, es el ejemplo perfecto de este efecto- se han convertido en referentes para un gran número de usuarios. Una publicación suya -a un costo mucho menor que los bloggers famosos- hablando sobre una marca puede llegar a subir su aceptación y, con ello, las ventas y beneficios para la empresa.

Error No. 5: No construir una relación estrecha con el influencer

La relación con un influencer es distinta al simple hecho de contratar un medio. Es necesario acercarlo a la marca, inclusive, involucrarlo para que deguste el producto o tenga experiencias con el servicio. Platicarle el concepto y objetivos de la comunicación, y, en síntesis hacerlo sentir parte de la campaña. Para eso, una buena comunicación y de preferencia personal es esencial. Si no están sintiendo el compromiso ni el respaldo del influenciador, hay de dos o lo cambian –sería cortar por el hilo más delgado- o valoran si el problema pudiese estar en una relación mal llevada. En el marketing de influencers se trata de formar relaciones donde ambos lados tienen el mismo poder. Recuerda, necesitas un influencer tanto como él o ella los necesitan a ustedes.

Error No. 6: Controlar el contenido producido

En la publicidad tradicional, la marca tiene total control sobre el contenido de los anuncios. El error es seguir pensando con esa lógica en el Influencer Marketing. Ahora el contenido debe quedar en las manos de los influencers, que conocen a sus seguidores y saben lo que más les gusta. Ojo, no se trata de dejarles la estrategia de los contenidos pero sí, darles libertad para en conjunto con el cliente elaborar o definir los comentarios a publicar. Esto se logra, considerando el punto anterior.

Error No. 7: no medir resultados

Bien dicen que lo que no se mide no se puede mejorar. ¿Cómo sabes si trabajar con influenciadores funciona, si no se miden sus resultados? Hacer medición del Marketing de Influencers depende de los objetivos de la campaña, por lo que es importante saber desde el principio cómo van a rastrear, medir y juzgar su eficacia y eficiencia. De ahí se definen los famosos KPI´s que son métricas y valores que ayudan a definir si una campaña alcanzó sus objetivos. Hay cinco métricas que sirven para medir los resultados de una campaña con influencers:

  • Impresiones y/o alcance
  • Conversiones
  • Click through rate
  • Tráfico en la página de Internet
  • Número de seguidores (fans/leds) nuevos
En conclusión

Las campañas de Influencer Marketing pueden hacer maravillas para las marcas y las empresas cuando se ejecutan de manera efectiva. Es vital evitar los errores comunes –como los antes mencionados- que pueden impedirle alcanzar el ROI y los resultados deseados.

Hans Hatch
Hans Hatch
Fundador & CEO de @hatchmx_ @Soy_Marketing y @MyMuuk Publicista | MKT Digital | Social Media | Speaker | Columnista | #SproutAllStar | VP PR @ANPeMex