¿Cuánto vale un like en Facebook?

¿Cuánto vale un like en Facebook?

Es una pregunta de lo mas frecuente y coincidente, tanto en el ámbito profesional como el universitario. Me la hacen en mis diversas conferencias o por medio de mis perfiles en las redes sociales. También es una duda en el entorno de las redes sociales: ¿Cuánto vale un like en Facebook?

Mas que hacer cuentas, sacar porcentajes y valores, quiero hacer una reflexión del valor real, no monetario, sino comunicacional.

Lo más importante de las redes sociales es la facilidad que otorgan para que cualquier empresa pueda establecer esa conexión directa con el consumidor. Sin embargo, muchas de ellas, no entienden el gran potencial que tienen las redes sociales y cómo hacerlas verdaderas herramientas de mercadotecnia y ventas. Lo que es un hecho, es que al día de hoy, no existe una fórmula secreta para ganar likes.

Lo que si tenemos claro en medio de este desconocimiento y cambios en las redes sociales es el numero de likes que una marca debe tener o alcanzar en determinado tiempo con ciertos esfuerzos de comunicación. Algunas marcas, por ejemplo, buscan tener el mayor numero de fans posibles. Otras buscan/prefieren tener un número reducido, de calidad, totalmente segmentado a su perfil para que interactúe con el contenido publicado.

De nada sirve -excepto para engrosar las estadísticas- ganar un seguidor, si no está realmente comprometido con la marca. Y éste, sí, éste, es uno de los trabajos más relevante de un experto en Social Media.

De nada sirve tener un seguidor más si no se relaciona, no comparte el contenido, no comenta nuestras publicaciones. Una persona puede seguir una marca, pero nunca haber visto alguna publicación.  Recordemos que no todo lo que publicamos lo ven nuestros seguidores.

Creo que un “Like” solamente va a tener valor cuando el fan realmente interactúe con la marca. Que no sea solamente un número. Lo ideal para una marca que tenga presencia en redes sociales, sería el lograr el objetivo de tener muchos seguidores y que éstos, realmente interactúen con su contenido. El objetivo final será que conozcan/adopten/amen a la marca.

En realidad, este es el sueño de todas las empresas, la interacción marca/consumidor. O por lo menos, debería ser uno de los objetivo más importantes para una empresa que está o pretende entrar a las redes sociales.

Hans Hatch
Hans Hatch
Fundador & CEO de @hatchmx_ @Soy_Marketing y @MyMuuk Publicista | MKT Digital | Social Media | Speaker | Columnista | #SproutAllStar | VP PR @ANPeMex