¿Cuánto vale la privacidad de tus datos en Internet?

¿Cuánto vale la privacidad de tus datos personales en Internet?

Seguramente en varias ocasiones ya se han preguntado dónde está el negocio de algunas empresas, apps o herramientas que son gratuitas como Foursquare, Gmail, Twitter, Facebook, Pinterest etc. Pues les informo que la fuente de ingresos de esas empresas somos ustedes y yo. Si creías que lo hacían por buena onda o como un servicio a la comunidad pues no, hoy todo ese tipo de servicios que utilizamos con la opción “Gratis”, por detrás tiene un modelo de negocio para hacerlo rentable. Y la forma más común es hacerlo mediante la venta de anuncios en sus plataformas.

Estoy casi seguro que han visto que cundo están navegando, en su cuenta de gmail o en el mismo Facebook aparecen en forma  intermitente, anuncios de aerolíneas, hoteles o lugares turísticos. ¿Crees que fue casualidad que justo a ustedes les aparecieran estos anuncios? No. Todo esto es por que en los últimos días estuvieron navegando en sitios X, buscando información para irse de vacaciones en diciembre a Cancún. Por ese hecho, ya nos segmentan y nos envían publicidad relacionada al tema.

A esto, le sumaria toda la información que le damos a las redes sociales cuando llenamos nuestros perfiles. Incluimos información como de donde somos, que nos gusta, a que lugares vamos, quienes son nuestros amigos etc. Como se podrán dar cuenta, la vida privada en Internet no es realmente privada como lo pensábamos.

Y no me quiero meter de nueva cuenta en la información excesiva que subimos en general. Fue un tema que traté y pueden leer en una columna anterior “Lo que debes o no publicar en las redes sociales

¿Quieren saber que es lo que nos monitorean?

Pueden usar un plugin para Firefox y Chrome que se llama PrivacyFix que les permite ver todo lo que Facebook les está monitoreando. Les aseguro que se sorprenderán con el resultado. PrivacyFix también es capaz de generar un informe con los puntos críticos de la configuración de privacidad de Facebook. Y si quieren estar menos expuestos pueden usar la opción de “Fix”.

Para que tengan idea, Facebook por ejemplo, guarda el 74% de toda su navegación. Si ustedes son los que pasan horas en Facebook, tenga mucho cuidado a lo que acceden. Los ingresos de Facebook generados por medio de la publicidad esta en torno de $ 4,2 mil millones de dólares. Si Facebook tiene alrededor de 1 mil millones de usuarios entonces podemos decir que cada uno, en promedio, deja 4 dólares a Facebook.

Es de esta forma, como operan todas aquellas empresas con herramientas apps gratuitas. Venden la “información y datos” que les proporcionamos para generar campañas por segmentación. ¡Y con ello, generar un negocio redondo y multimillonario… y en dólares!

Hans Hatch
Hans Hatch
Fundador & CEO de @hatchmx_ @Soy_Marketing y @MyMuuk Publicista | MKT Digital | Social Media | Speaker | Columnista | #SproutAllStar | VP PR @ANPeMex