¿Conoces que es el ROE (no ROI) y cómo medirlo?

¿Conoces que es el ROE (no ROI) y cómo medirlo?

Todos los que trabajamos en Social Media sabemos que para empezar con un plan estratégico sólido, que nos permita ejecutar actividades así como la gestión diaria de nuestra presencia de una forma exacta no se puede hacer sin las métricas. Esto nos lleva a diseñar un modelo de análisis de métricas que sea adecuado para nuestra marca/producto/servicio. Es aquí donde surgirá la pregunta del millón: ¿Qué medir? Aunque parezca una pregunta obvia, no es tan simple.

Parece fácil medir las acciones y presencia en las redes sociales. Pero el detalle no es solo obtener los datos si no el poder interpretarlos. Estoy seguro que la mayoría están familiarizados con el término ROI (Return On Investment). En esta ocasión veremos otro modelo muy importante, que debe ser considerado dentro de la estrategia; es el ROE (Return on Engagement).

El ROE es una medida relacionada con el tiempo y el dinero gastado para lograr la participación o interacción con otros usuarios en las redes sociales. Es más una herramienta de evaluación de la gestión, que analiza la relación de nuestra marca/producto/servicio en las redes sociales. Por lo tanto, es muy útil como un complemento del ROI.

Estas son las formas básicas de medir el ROE.
  1. Utiliza un acortador de URL como bit.ly para  analizar la cantidad de tráfico que tienes y de dónde viene. Por ejemplo, usa uno para Twitter otro para Faceebok cuando tu contenido sea el mismo.
  2. Analiza los tweets y retweets en Twitter para ver lo lejos que llegan (reach), si no, también puedes usar la herramienta tweetreach. Recuerda que no es una competencia o un juego de  ”X número de likes” esto no prueba nada.
  3. Evalúa la interacción de las personas, RT´s, like o favoritos. Te permitirá medir dentro de la tabla de engagement, en qué escalón estás.
  4. Deberás marcar como positivos, negativos y neutrales el número de comentarios que recibas en tus redes sociales para que puedas analizar el websentiment. Tener 500 comentarios pueden ser muy buenos pero si no los identificas y los evalúas, no creo que te sirvan como un buen parámetro de medición
  5. Monitorea el número de suscriptores RSS y el tráfico que genera, esto demuestra la lealtad.
  6. Aprovecha las plataformas como Facebook y su sistema de encuestas para obtener resultados que te digan qué es lo que les gusta a tus seguidores, como están percibiendo cierta acción y que tanta respuesta puedes tener por parte ellos.
  7. Busca identificar lo que no funciona. Documéntalo  y mantenlo a la mano para que te sirva como experiencia en futuras campañas del mismo cliente.
Hans Hatch
Hans Hatch
Fundador & CEO de @hatchmx_ @Soy_Marketing y @MyMuuk Publicista | MKT Digital | Social Media | Speaker | Columnista | #SproutAllStar | VP PR @ANPeMex