¿Cómo usar la Geolocalización a tu favor en una estrategia?

¿Cómo usar la Geolocalización Social a tu favor en una estrategia de marketing digital?

La geolocalización hace referencia a la posibilidad de identificar una situación geográfica de manera automática. Mide en coordenadas de latitud, longitud y altura. Llevando este concepto a la parte empresarial/comercial estamos hablando del Geomarketing. El término surge de la conjunción de los términos geolocalización y marketing.

Esta nueva tecnología nos permite analizar la ubicación de un negocio mediante la localización exacta de los consumidores, puntos de venta, sucursales o competencia, sobre un mapa digital o impreso. Podemos usar estos datos con fines puramente mercadológicos.

Ahora bien, el término geolocalización integrado al de redes sociales da lugar a una nueva corriente llamada Geolocalización Social, que utiliza herramientas de ubicación para generar redes sociales en torno a un lugar donde se encuentran las personas o negocios. Es aquí donde entran en juego las herramientas sociales basadas en dispositivos móviles que cuentan con GPS como Facebook Places, Foursquare o Google Places.

Sin duda, ésta es y será una de las acciones del marketing online con más futuro. Entendamos que la Geolocalización Social va más allá de saber la ubicación de una empresa dentro del mapa de Google. Si realmente queremos aprovechar todo el potencial que hoy en día nos ofrece la tecnología tenemos que generar estrategias de promoción y marketing con base en la localización de nuestro negocio y sobre todo de nuestro consumidor.

Ya no es suficiente compartir un estado o un “qué estás pensando”. Hoy los usuarios quieren ir más allá. Desean compartir también su ubicación como una definición de quiénes son y qué hacen. El poder del “Word of Mouth” en la era de las redes sociales debe de traducirse en beneficios para aquellas empresas que se arriesgan con estrategias innovadoras.

Generalmente, los usuarios se agrupan por gustos y/o aficiones perfilando targets y líderes de opinión, por lo que la inmediatez y presencia para ofrecer un producto o servicio en el momento indicado, dentro de esos segmentos, es un diferenciador entre la intención y la compra. Llevar al cliente físicamente al local a comprar o consumir logra uno de los objetivos básicos de marketing online que es interactuar con el consumidor, atraerlo y… venderle.

Una de las ventajas más interesantes de utilizar la Geolocalización Social es que la mayoría de las herramientas son gratuitas, por lo que para nosotros, los profesionales del marketing online, y para las empresas es una opción muy atractiva. El detalle es ser creativos y saberlas aprovechar al máximo.

Ventajas de usar la Geolocalización Social:
  • Excelentes plataformas para poner -literalmente- la empresa y sus sucursales “en el mapa” digital.
  • Permite conocer mejor al usuario y su comportamiento.
  • Nicho de mercado “Social Mobile” de alto poder adquisitivo al alcance de la empresa: NSE ABC + jóvenes en su mayoría.
  • Ideal para desarrollar promoción directa, realizada por los propios usuarios.
  • Se pueden conocer las preferencias de los clientes y/o fidelización con resultados medibles y cuantificables.
  • Publicidad Word of Mouth tan importante en redes sociales.
  • Obtención de incrementos sustanciales de LoyaltyBrandingAwarenessTicket promedio.
Hans Hatch
Hans Hatch
Fundador & CEO de @hatchmx_ @Soy_Marketing y @MyMuuk Publicista | MKT Digital | Social Media | Speaker | Columnista | #SproutAllStar | VP PR @ANPeMex