Cómo generar un calendario de contenido para tus redes sociales

Cómo generar un calendario de contenido para tus redes sociales

Podemos decir que es difícil planear todo el contenido que vamos a publicar en las redes sociales ya que hoy en día, la información cambia muy rápido y tiene una duración de vida muy corta. Pero lo que si podemos hacer, es realizar la planeación de los mensajes clave del producto/servicio. Sobre todo, buscando que éstos estén alineados a los objetivos generales del plan de marketing. Llevando a cabo esta planeación, se podrán optimizar los tiempos y darle seguimiento día a día a las redes sociales.

Si bien puede parecer obvio, una de las primeras cosas que se tienen que hacer, antes de planear un contenido es definir cuál será el objetivo de comunicación. Algo que les puede ayudar a detectar cómo definirlo, es haciendo una lista de metas que se quieran cumplir. Como por ejemplo: generar branding, lealtad, incrementar seguidores, promoción de un producto o servicio, tener más alcance, etc.

Una vez definidos los objetivos será necesario conocer perfectamente a nuestro consumidor/seguidor. Necesitamos entender cómo piensa, qué piensa, qué le gusta, qué no le gusta. Detectando esto, nuestros mensajes tendrán un mejor alcance y sobre todo, el impacto que estamos buscando. Para ello, es importante involucrar a todo el equipo de trabajo y realizar una lluvia de ideas para encontrar todos aquellos insights que nos darán la pauta para generar la matriz.

Una vez que se tenga la idea clara sobre lo que se va a publicar, es conveniente organizar el contenido por temas, esto ayudará a que se tenga una buena distribución de los mensajes, no sólo se hable sistemáticamente y en forma monótona de uno solo. Recuerden que cada mensaje tiene que ser adaptado para cada red social. En cada una se tiene que decir de una manera específica y acorde al perfil de sus ususarios. El contenido también tendrá que ser organizado por red social.

Teniendo las redes sociales, el mejor apoyo para replantear los contenidos de la  matriz y alinear objetivos, es analizar las métricas y ver que día es cuando más nos leen, más dan RT, comentan, cuáles son los mejores horarios, qué tanto ven los videos, o qué tipo de contenido es el que más les está gustando.

Las matrices se pueden hacer de forma semanal, quincenal o mensual. Todo va a depender del producto/servicio que se tenga. Lo mismo será para la cantidad de contenido (post, tweets, videos, imágenes) que serán posteados por día.

En lo personal para organizar todo un contenido, me gusta usar Excel por la practicidad de crear las columnas y las divisiones que necesito. También está la ventaja que el programa puede contar los caracteres de los textos (esto es básico para twitter ya que solo se tienen 140), el único detalle es que no te revisa la ortografía y si se te fue algún error, no lo podrás detectar.

Una vez que tengas tu contenido organizado, existen varias herramientas como: SproutSocial, Hootsuite, TweetDeck, entre otras que te permiten programarlo.

Dedica el tiempo necesario para investigar temas, contenidos, horarios, etc. Todo es cuestión de encontrar la combinación perfecta para tu producto/servicio y así obtener mejores resultados.

Hans Hatch
Hans Hatch
Fundador & CEO de @hatchmx_ @Soy_Marketing y @MyMuuk Publicista | MKT Digital | Social Media | Speaker | Columnista | #SproutAllStar | VP PR @ANPeMex