Cómo desarrollar la creatividad de tu equipo

Cómo desarrollar la creatividad de tu equipo

Como si fuese una máquina perfecta de aceleración, el mundo no detiene su marcha y se vuelve día a día más vertiginoso. La tecnología se vuelve obsoleta en periodos más cortos. Los seres humanos adaptamos nuestra mente para protegernos de todo lo que nos rodea y es ajeno a nuestra vida cotidiana. Vivimos en constante cambio. Ya el reto de la innovación no se limita sólo a las revoluciones tecnológicas o a crear productos espectaculares. Sin embargo, siempre existirá la “Creatividad”, esa palabra mágica que nos ayuda a no quedarnos atrapados.

Lamentablemente, durante muchos años las personas fueron cometiendo el error de creer que la creatividad era exclusiva de negocios como la publicidad o la creación de productos. Debemos abrir nuestra mente y entender que la “Creatividad” puede ser útil para cualquier tipo de empresa. La creatividad puede colaborar y resolver situaciones favorables en cualquier área. Su implementación puede llevar a soluciones tales como: diseñar un nuevo proceso que mejore la calidad y la productividad, reducir costos, reorganizar un servicio que simplifica o bien, mejorar el servicio de atención al cliente. Por ende, ya no sólo hay que entender a las agencias de publicidad como creativas, todos somos creativos. Debemos de aprender a utilizarla en beneficio personal o preofesiona.

Las personas que están al frente de las organizaciones son regularmente los que identifican las áreas de oportunidad. Son quienes desarrollan las soluciones innovadoras y prácticas. Pero la verdadera clave para generar una empresa de nivel y mejorar la creatividad es ayudar a la gente a que comience a actuar creativamente en grupo. Hay muchas oportunidades para mejorar. Y entre más personas estén participando habrá más probabilidades de generar ideas verdaderamente creativas e innovadoras.

Existe un gran número de personalidades que han estado trabajando en la creación de diferentes herramientas de creatividad, llegándose a desarrollar una amplia gama de recursos, de estilos y enfoques. Explicar todas ellas sería imposible en un solo artículo, por tal motivo hoy desarrollaré algunos de ellos que considero esenciales para la mayoría de las situaciones relacionadas con la mejora y la innovación de productos, servicios y procesos.

Cuestionar supuestos

En la mayoría de las empresas los empleados caen en la alineación del trabajo. Todos realizan sus tareas tal y como se marcan en el manual de procedimientos. Esta primera herramienta creativa nos lleva a cuestionar las situaciones, los procedimientos, los comportamientos y la información que se toma como verdadera e indiscutible.

Estamos rodeados de hipótesis que tomamos como reales. No cuestionamos la razón de ser de las cosas y su funcionamiento, estamos acostumbrados a aceptar como son y muchas veces no cuestionamos estas suposiciones. De hecho, tenemos grandes dificultades para ver y reconocer estos supuestos.

Brainstorming

La palabra “Brainstorming” puede ser traducida como “Lluvia de ideas” o “Tormenta de ideas”.

Esta herramienta se implementa para la generación de nuevas ideas, conceptos o soluciones relacionados con un tema específico. Esta actividad debe ser llevada adelante en un medio ambiente libre de críticas y restricciones de la imaginación, todo lo que se dice es útil. Su principal objetivo es reunir una serie de ideas que pueden ayudar de guía para la solución de un problema o una oportunidad para el desarrollo. Aquí la condición es la libre expresión de las ideas de todos los participantes.

Mind Map

Mapa Mental es un diagrama usado para representar palabras, ideas, tareas u otros elementos vinculados a un concepto central. Toda la información se coloca alrededor del concepto central. Es un diagrama que representa las conexiones entre cierta información de un tema o tarea. Los elementos están colocados intuitivamente de acuerdo con la importancia de los conceptos. Toda la información y conexiones se representan de manera radial y no lineal. Este tipo de Mapa Mental estimula la imaginación y el flujo natural de ideas libres de la rigidez de las notas lineales.

P.M.I (Plus, Minus, Interesting)

También conocido como PNI (Positivo, Negativo, Interesante), es una herramienta que tiene como objetivo explorar una idea mediante el análisis de sus fortalezas, debilidades e interesantes:

  • Positivo: lo bueno, qué te gusta de la idea.
  • Negativo: lo malo, lo que no te gusta.
  • Interesante: lo que le parezca interesante y que merece una reflexión.

La creatividad por sí sola no es suficiente, lo más importante es llevar todas las ideas a su ejecución y convertirlas en una innovación concreta a través de nuevos productos, servicios, formas de gestión, etc. Si no la implementamos no serían más que unas ideas en un papel.

Activa tu creatividad y sígueme en @hanshatch o por Facebook en HansHatchDorantes.

Hasta la próxima.

Hans Hatch
Hans Hatch
Fundador & CEO de @hatchmx_ @Soy_Marketing y @MyMuuk Publicista | MKT Digital | Social Media | Speaker | Columnista | #SproutAllStar | VP PR @ANPeMex