Branding Personal: ¿Qué es y para qué sirve?

Branding Personal: ¿Qué es y para qué sirve?

El Branding Personal (Personal Branding en inglés) es un concepto que ha tomado mucha fuerza en los últimos años gracias al crecimiento y auge de la web 2.0 y sabemos que utilizarlo para fines personales o profesionales es altamente importante. El mercado está cada vez más competido y necesitamos encontrar un medio para demostrar que tenemos un diferenciador, ésta es la manera en que otras personas o empresas nos van a reconocer. Una buena solución para esto es promover nuestra “marca” personal a través de las redes sociales. Esto nos permitirá tener contacto directo con empresas y profesionales expertos.

Tú eres tu propia marca. Así como trabajamos la imagen y promoción de una marca comercial debemos trabajar nuestra propia “marca/persona”. De hoy en adelante, entiéndelo y considéralo de esa manera. Es muy importante definir cuáles serán tus objetivos a corto, mediano y largo plazo, identificar cuál será tu audiencia, analizar quiénes son tus seguidores y quiénes tus amigos para determinar si realmente son ellos tu mercado/audiencia a la que les quieres hablar.

Identifica a los influenciadores del área/nicho/segmento de su interés. Te sugiero utilizar las herramientas Peer Index y Klout para ver tu desempeño.

Existen varias formas de ser reconocido en las redes sociales; lo primero y más importante, antes de iniciar cualquier acción, es definir cómo queremos ser identificados. Para esto, te recomiendo que tu “Nombre = Marca = Usuario” sea el mismo en Twitter, Facebook, Pinterest, Youtube, Google+,blog, etc. para que sea fácil de escribir y ser recordado. Esto también debes aplicarlo en tu avatar y usar la misma imagen en todas las plataformas. En mi caso, me pueden ubicar en todas las redes sociales como Hans Hatch, lo que hace sencillo que mis amigos, colegas o seguidores me encuentren rápida y fácilmente en cualquiera de ellas.

Ya sabemos a quién le queremos hablar, ahora nos falta saber qué, cuándo y cómo lo haremos.

Te sugiero algunas acciones:

  • Define los temas y asuntos que deseas abordar. Trabaja siempre en contenidos que sean relevantes para tu audiencia. Ten cuidado de no hablar de todo y nada, ya que puedes demostrar inconsistencia. Hablar de un solo tema también puede ser aburrido para tu audiencia. Encuentra un término medio e identifica cuáles son los temas que te generan más interacción. Es importante que el tema que elijas para especializarte sea el tema que más disfrutes tratar.
  • Identifica cuáles son tus mejores horarios para publicar contenido, twittear, postear o subir imágenes. Esto te ayudará a optimizar tus esfuerzos y tener mejores resultados en RT, likes, replays, etc. Para esto te recomiendo usar Crowdbooster.
  • Dentro de la estrategia de posicionamiento, define cual será el tono de tu comunicación en las redes sociales que uses. Pequeñas variaciones son válidas para tornar el contenido un poco más interesante pero evita cambios drásticos. Sé auténtico. El branding personal no es ponerse una máscara e interpretar un personaje, es ser tú mismo.
  • Cada día surgen nuevas redes sociales y podemos estar en todas pero no administrar todas; bien dice el dicho: “el que mucho abarca poco aprieta”. Selecciona sólo aquellas donde puedas encontrar mayor número de seguidores relacionados a tu tema o interés. Si te gusta la fotografía utiliza redes como Pinterest o Instagram, si te gusta el tema de vídeos tienes a Vimeo o Youtube. Si te interesa estar en el ámbito de los negocios, puedes usar LinkedIn, entre otros.
Les dejo 5 pasos que servirán para empezar a trabajar y estructurar su Branding Personal:

1. Objetivos
2. Estrategia
3. Definir herramientas a utilizar
4. Creación de perfiles
5. Implementación de estrategias

Recuerden que no existe una receta secreta para lograr el éxito y ser reconocidos en las redes sociales Esto dependerá de tus objetivos y de la estrategia que apliques. Lo que tienes que considerar, siempre como premisa y dentro de tus objetivos, es posicionarse diferente a los demás -recuerden a Al Ries y Jack Trout-, ya sea como profesional, líder, persona, amigo o como miembro de una comunidad. Demuestren que lo que hacen lo hacen con creatividad, estrategia y pasión.

Hans Hatch
Hans Hatch
Fundador & CEO de @hatchmx_ @Soy_Marketing y @MyMuuk Publicista | MKT Digital | Social Media | Speaker | Columnista | #SproutAllStar | VP PR @ANPeMex