Aunque le pese a muchos, el Diseño Gráfico no es un arte - Hans Hatch

Aunque le pese a muchos, el Diseño Gráfico no es un arte

Aunque le pese a muchos, el Diseño Gráfico no es un arte

Cuando alguien hace algo bien se suele decir que “tiene arte”, pero es tan solo una manera bastante frívola de utilizar este término y díganme si no: el arte de hablar en público, el arte de matar, el arte de amar, el arte de la guerra, el arte de la seducción, el arte de cocinar, etc. La introducción se comenta porqué hace algunos días en unas charlas con los Diseñadores Gráficos de la agencia nos enfrascamos en la discusión de definir si a ellos se les considera “artistas” o bien, si ellos se reconocen como tales.A partir de esto, contacte a 9 [email protected], Diseñadores Gráficos todos, para complementar las opiniones que había recibido y el resultado suena interesante y obliga a la controversia. La pregunta fue ¿Consideras que el Diseño Gráfico es un arte? SI o NO y porqué.

Les paso las definiciones que consideré más completas y objetivas. Quité las que casi coincidían o sonaban repetitivas.

01. “En mi opinión, el diseño gráfico no es un arte, ya que los Diseñadores Gráficos buscamos comunicar un mensaje en específico para un grupo de personas específico, y el arte, por el contrario, tiene como fin expresar un sentimiento, ideología o forma de pensar propios del artista. El arte es subjetivo y el diseño es objetivo”.

02. “No, El arte es un método para abrir sentimientos, expresarse de manera libre y hacer objetos estéticos y para ser diseñador se tiene que ser buen vendedor de ideas, comunicador, trabajar en equipo, aunque muchas veces, el diseñador hace valer su expresión a favor o en contra del cliente”.

03. “En mi opinión personal no considero que mi labor sea meramente artística por el contrario. El diseño grafico como tal es una actividad profesional que consiste en la conceptualización y proyección de ideas y mensajes específicos con objetivos claros y determinados, mientras que la expresión del arte tiene que ver con plasmar la interpretación de un solo individuo con respecto a su entorno y sensibilidad, lo cual lo lleva a etiquetarse dentro de una corriente de expresión especifica”.

04. “Nos esforzamos demasiado en discutir nuestra propia definición y varios Diseñadores Gráficos no estamos ni seguros de a cual grupo pertenecemos. El discrepar si eres o no X, no lo veo por lo menos, en otras profesiones. ¿Acaso los arquitectos se preguntan si hacen arte o los chefs hacen arte al cocinar?. Creo la pregunta no puede tener una respuesta concreta”

05. “Sí, pienso que el Diseño Gráfico es (como la música y la pintura) un arte, una creación útil para la relación humana. Implica emociones, creencias, comunicación. Así lo sentí durante el proceso de diseño cuando desarrolle el logotipo de la marca telefónica más importante del país. Inspirándome en artistas precolombinos y un gran maestro como Milton Glaser”.

06. “Aunque le pese a muchos, el diseño gráfico no es arte.

Evidentemente no por los argumentos que se han expresado. Tanto las posturas por el SI como por el NO son respetables pero cuestionables. Yo sostengo que arte es lo que manifiestan los Pintores Plásticos. Ellos eligen y se expresan a su libre albedrío sin darle explicación a nadie. Al Diseñador Gráfico se le pide que traduzca y transmita mensajes de una forma clara, inteligente y relevante para convencer, persuadir e informar. Por lo tanto, son cosas totalmente diferentes”.

Como verán, casi todas las respuestas consideran que el Diseño Gráfico NO es arte y pienso que puede ser discutible. Lo que si noto, es que la mayoría de los entrevistados que se inclinan por el NO son jóvenes formados en el diseño usando como base la computadora y sólo uno, el que si lo considera como Arte, es un Diseñador hecho a la “antigüita”. En su inicio en agencia dibujaba los bocetos, después, tuvo que reinventarse y usar la computadora.

Entiendo que este sondeo no generaliza ni crea estadística pero ¿Tú qué opinas?

Hans Hatch
Hans Hatch
Fundador & CEO @pw_agency | Digital Marketing | Social Media Strategist | Apple Fan | Geek | #AdictosPorCafeina | Speaker | Columnista de la revista @Merca20