¡Alerta! En México y parte del mundo se pretende censurar internet - Hans Hatch

¡Alerta! En México y parte del mundo se pretende censurar internet

Como tomarlo, ¿Cómo regulación? ¿Como censura?. Según los gobiernos, incluyendo el de México hablan de que es necesaria una regulación. Los defensores de los derechos digitales alertan que éstas acciones abren la puerta a la censura y bloqueo de derechos de acceso a la información y cultura. Obvio, en lo personal, me opongo a cualquier tipo de ley que regule el internet. Hago la excepción de las que evitan la pornografía infantil, la pederastia, la discriminación y en general cualquier otro factor que atente contra la dignidad humana.

Hay un portal español excelente: hipertextual que te nutre de información sobre tecnología y otras disciplinas en el que se habla sobre diversas acciones de gobiernos para tratar de controlar el internet. Por ser un tema de máxima prioridad y que nos interesa a todos y no solo a los que estamos en el negocio online, sino a la sociedad misma y asociaciones civiles, tome textualmente párrafos de sus publicaciones para ilustrar y, sobre todo, para que en México estemos alertas y dispuestos a la acción ante cualquier intento de limitaciones o censurar internet.


México

“Ley Beltrones. Esta ley le daría poder al Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) de obtener direcciones IP de los presuntos infractores e inclusive bloquear acceso a webs que hagan distribución de contenido. Al igual que los ya innumerables casos de gobiernos que pretenden implantar leyes similares, su aplicación no solo es impráctica sino que técnicamente complicada además de que, en el proceso, terminas vulnerando el derecho de autor, criminalizando a personas que intercambian contenido sin fines de lucro y poniendo en peligro la esencia misma del internet”.


China

“Con el objetivo de regular lo que se publica en internet, China anunció nuevas normas que detallan qué está permitido publicar online y qué castigo enfrentarán aquellos ciudadanos que no cumplan la ley.
Los cibernautas que hagan comentarios difamatorios, que sean reproducidos más de 500 veces, podrían enfrentar una pena de tres años de prisión.
Además, cualquier persona que publique información que lleve a la convocatoria de protestas o a disturbios étnicos también podrían ser procesados judicialmente”.


Rusia

“Hace unos meses se popularizó en la red una aplicación que pretendía desbancar a Whatsapp en el trono de las redes de mensajería por Internet. Su nombre era Telegram, y su desarrollo estaba a cargo de Pavel Durov, que la desarrolló con el mismo grupo con el que había sacado adelante la red social más utilizada en Rusia.

Ahora, tras su destitución como CEO de VKontakte.com debido a la presión ejercida por los servicios de seguridad rusos, que le pedían información sobre los grupos opositores a través de la red, unido a las numerosas críticas recibidas en la que le culpaban de censurar contenidos políticos en la página, se ha visto obligado a abandonar el país en busca de mejores condiciones de trabajo”.


España

“Ley Sinde. El objetivo de modificar estas leyes (las menciona el autor) es permitir que un grupo de personas dependientes del Ministerio de Cultura (una comisión cultural o comisión de propiedad intelectual), tengan la potestad de cerrar páginas web que, de acuerdo a su propio criterio, vulnere los derechos de propiedad intelectual previa autorización de los Juzgados Centrales de lo Contencioso Administrativo. Los cambios, como es de suponerse, vienen propuestos por la Ministra de Cultura, Ángeles Gonzales-Sinde, motivo por el cual se ganó el nombre de Ley Sinde”.

Venezuela

“Los responsables de TunnelBear, uno de los más populares servicios de VPN (redes virtuales privadas) han asegurado que el gobierno venezolano, a través del proveedor de conexión a internet y operador de telefonía del estado, CANTV, ha bloqueado el acceso a sus servicios y aplicaciones. Esto se considera un nuevo ataque a la libre información y nueva medida de censura en el país”.

Concluyo con un párrafo de un artículo sobre el tema, publicado en el portal traficozmg.com sobre el peligro que afrontamos actualmente en México si se aprueban las Leyes Secundarias de La Reforma de Telecomunicaciones. “La libre expresión, la redes sociales y el Internet en si, están en peligro. Nuestra privacidad también peligra y como no mencionar el acceso a toda la información valiosa en este medio de comunicación. Lo que el gobierno pretende es mantenernos en una vigilancia constante y que veamos y nos informemos sólo de lo que ellos quieren. Más o menos como lo que han venido haciendo con la televisión, radio y periódicos en los últimos años”.

Hans Hatch
Hans Hatch
Fundador & CEO de @hatchmx_ @Soy_Marketing y @MyMuuk Publicista | MKT Digital | Social Media | Speaker | Columnista | #SproutAllStar | VP PR @ANPeMex