9 Tendencias del marketing para el 2013

9 Tendencias del marketing para el 2013

Tenemos que entender que no sólo vivimos una revolución tecnológica que se está desarrollando ante nuestros ojos día a día. Antes era mouse + teclado + monitor. Hoy es touch + voz + video. Con esto quiero decir que lo que estamos viviendo es una revolución cultural, una interacción con el mundo por parte del consumidor que viene afectando su comportamiento ante la información y el posicionamiento de las empresas/marcas.

1.- Movilidad

Se señala que la tendencia apunta hacia la producción de dispositivos móviles como teléfonos inteligentes. Esto se debe a que se estima que se van a vender muchos teléfonos móviles este año (2013). En los últimos 3 años se han vendido más teléfonos inteligentes y tabletas que computadoras.
La gente pasa cada vez más tiempo conectada a través de dispositivos móviles. Según Trendwatching, los consumidores usan sus teléfonos inteligentes y dispositivos móviles en todo momento. Para tomar ventaja de esta tendencia las empresas deben invertir en productos, servicios y experiencias para este tipo de consumidores y para su nuevo estilo de vida.

2.- Personalización

Las marcas/productos ya están llevando a los consumidores a desear exclusividad y personalización. Tendrán que invertir más en la autenticidad y experiencias individuales a la medida. Esto sí será un diferenciador para productos y servicios.

3.- Imágenes y lo visual

El contenido será cada vez más visual. Tendremos menos texto y más imágenes. Los fotos, vídeos e infografías serán cada vez más importante para compartir nuestra visión del mundo, ya que son de fácil consumo y rápida apreciación.

4.- Compras a través del celular

El uso de dispositivos móviles como un medio de acceso al comercio electrónico se incrementa cada día. Facebook ha pronosticado que para el año 2015, en los Estados Unidos, el número de usuarios de Internet móvil superará al Internet tradicional.

5.- Redes Sociales locales

Se crecerán las redes sociales locales y, sobre todo, las de nicho como el microblog del chino Sina Weibo que ya alcanzó 400 millones de usuarios. Las empresas tendrán que ampliar su presencia en diversas redes, no sólo en las más usuales.

6.- Contenido touch

El éxito de la tecnología touch que ahora domina los dispositivos móviles se extenderá y seguramente la tendencia irá hacia las PC´s y laptops. El reto para las empresas será adaptar sus contenidos a este nuevo formato. Esto significa pensar en maneras innovadoras para que las personas puedan acceder e interactuar con textos, imágenes, fotos y videos.

7.- Big Data

Con un volumen prácticamente inagotable de contenidos en Internet, una de las tendencias de marketing digital para el 2013 será de encontrar formas de organizar el contenido. En las redes sociales habrá que trabajar mucho en la selección del contenido, la participación en grupos de discusión, foros y sitiosweb / blogs de nicho, ofreciendo contenidos de calidad para un público en particular.

8.- Integración entre TV e Internet

Muchas personas navegan mientras ven programas de televisión. Con la integración de internet, así como de aplicaciones en la televisión ahora se tendrá que trabajar en estrategias donde se puedan realizar acciones como la compra de productos en línea después de ver anuncios en la televisión o solicitar más información del producto o servicio ahí mismo.

9.- Juegos y aplicaciones

El poder de los juegos siempre ha tenido un buen potencial para la comercialización de productos o servicios, pero se ha limitado a un pequeño universo de jugadores. Esto cambió con la evolución del Internet, la introducción de teléfonos inteligentes y tabletas que junto con las redes sociales han transformado el segmento de los juegos. Este recurso, así como el de las aplicaciones, será perfecto para que las empresas interactúen con sus clientes potenciales.

Hans Hatch
Hans Hatch
Fundador & CEO @pw_agency | Digital Marketing | Social Media Strategist | Apple Fan | Geek | #AdictosPorCafeina | Speaker | Columnista de la revista @Merca20