7 tips para generar un Plan de Marketing sólido - Hans Hatch

7 tips para generar un Plan de Marketing sólido

La dinámica del mercado requiere que las empresas sean grandes, medianas o pequeñas, deben siempre estar alerta y por delante de los acontecimientos y tendencias de la industria en la que operan. Esta actitud proactiva permitirá realizar seguimiento continuo del negocio para tomar acciones firmes ante los embates o variantes del mercado.

Para desarrollar un Plan de Marketing sólido, es importante tener en cuenta que las acciones propuestas serán a corto plazo (regularmente el año fiscal correspondiente) y que formará parte de la planeación anual de la empresa. Es pertinente considerar que el Plan de Marketing debe de ser flexible y amoldarse a las características internas de cada empresa y que durante el proceso de ejecución, pueden surgir cambios o variaciones no sólo del mercado sino de nuestra competencia misma por lo tanto, dentro de nuestra planeación, debemos considerar la medición y evaluación constante de resultados. Esta planificación requiere una preparación previa al plan final para la recolección y análisis de datos que nos ayudará a establecer los objetivos que se pretenden y la implementación del mejor conjunto de acciones (Marketing Mix) que hagan posible el éxito buscado.

Aunque parezca superfluo, algo que nunca debemos pasar por alto y siempre tener presente en nuestra mente a la hora de hacer un buen Plan de Marketing es la marca, y por supuesto, el producto. Muchas veces sucede que el carácter/personalidad de una marca no se proyecta adecuadamente en los diferentes elementos comunicacionales que forman su posicionamiento. Cuando esto ocurre, se dice que se ha producido un fallo en la proyección. Y obvio, no queremos que esto nos suceda. La coherencia y la integración son dos pilares fundamentales sobre los que se cimientan la reputación y la confianza que nos otorgan la fidelidad del cliente. Recuerden: antes de salir fuera, investiguemos y conozcamos bien, en profundidad, lo que tenemos dentro.

Técnicamente, desarrollar un plan de marketing es simple; no es un monstruo de 7 cabezas. Tiene que ser un documento muy claro. Debe considerar las acciones de planificación y de marketing que se deben adoptar y lo que se debe hacer con el fin de alcanzar objetivos básicos como: acciones de promoción de la marca, el desarrollo de nuevos productos, campañas en general, programas de relación con el cliente, reposicionamiento de marca, etc.

Para esto les comparto 7 tips que les podrán ayudar a desarrollar un buen Plan de Marketing:
  1. Resumen

    El plan de marketing es un informe en el que especificamos los objetivos a lograr, las estrategias y tácticas que emplearemos para lograrlos y el presupuesto asociado a las mismas. ¿Qué va a ser desarrollado y cuál es la idea central del proyecto? Resumir esto, ayuda a que su equipo lo entienda, y sobre todo, les permitirá ser claros cuando lo presenten a otras áreas o a sus agencias para su ejecución.

  1. Análisis de la situación actual

    En este punto tenemos que describir cómo está la marca, cual es su posicionamiento, lo que se está haciendo tanto online como offline. Describir las estrategias y acciones que están y no están funcionando. Cuál es el posición de nuestra marca ante la competencia.

  1. Estudio de mercado

    Se debe hacer un análisis FODA para identificar las fortalezas (lo mejor), debilidades (puntos de desventaja frente a la competencia), oportunidades (temas no directos a la empresa que podamos capitalizar y aprovechar) y amenazas (factores externos a la empresa que puedan ser perjudiciales).

  1. Target

    Recordemos que target no solo es conocer de donde es, cuantos años tiene y el sexo. Es necesario segmentar bien en base a nuestro producto(s), conocer a la audiencia a la que queremos llegar. ¿Quiénes son? ¿Qué hacen? ¿Cuáles son sus hábitos? ¿Qué le gusta? Lo que no le gusta? ¿Cómo se relacionan? Entre más información podamos tener, mejor.

  1. Objetivos

    ¿Adónde queremos llegar con el Plan de Marketing? Tenemos que tener objetivos reales, alcanzables ya sean a corto, mediano o largo plazo. Tienen que existir objetivos y maneras de medirlos. Sin esto, no hay Plan de Marketing posible.

  1. Plan de acción.

    En esta etapa se deben describir las estrategias así como las acciones que se llevarán a cabo. Definir qué herramientas/canales se utilizarán y cuál será el valor de la inversión.

  1. El seguimiento y la medición 

    Por último, toda acción debe estar perfectamente monitoreada durante su implementación. Se debe describir cómo y cuándo ocurrirá el monitoreo y qué herramientas y/o programas serán utilizados. Y para poner fin a los datos de medición, deberá elaborarse un informe que determinará si se alcanzaron o no las metas trazadas.

Tenemos que ser flexibles. El Plan de Marketing tiene que ser el manual pero el mercado cambia, las necesidades cambian, la economía cambia. Evalúa los resultados periódicamente para ver si el plan es el adecuado para el escenario en que se está ejecutando. Dependiendo de los objetivos, presupuesto y del tiempo que dispongan, escojan las estrategias que mejor se adapten a sus propósitos. La fórmula ideal no existe.

Hans Hatch
Hans Hatch
Fundador & CEO de @hatchmx_ @Soy_Marketing y @MyMuuk Publicista | MKT Digital | Social Media | Speaker | Columnista | #SproutAllStar | VP PR @ANPeMex