7 perfiles de clientes de una agencia de publicidad

7 perfiles de clientes de una agencia de publicidad

A continuación presento una descripción de siete perfiles de clientes que podemos encontrar en las agencias de publicidad, desde aquel que es sumamente estricto y parece publicista frustrado hasta el que no cuestiona nada, es relajado y autoriza a la primera.

El patrón de la agencia

Es aquel que para todo quiere mandar y que dentro de él vive un publicista. Generalmente comienza revisando el trabajo de la agencia desde el punto de vista creativo. Como no es creativo, obviamente discute todo el concepto y pone como “lazo de cochino” a los creativos por no entender el brief. Nunca falta el que llega de sorpresa a la agencia, se sienta junto al director de arte y los diseñadores para opinar sobre el tamaño de la tipografía o de los colores utilizados en la propuesta del logotipo. Después, comenta sobre los textos y regaña al copy porque no entendió lo que se tiene que trasmitir y termina dictando al pie de la letra el copy a utilizar en su proyecto.

El buena onda

Ejecutivo de cuentas: “La fecha de entrega está muy apretada y no creo que salgamos para el jueves. ¿Te lo puedo entregar el lunes?”

Cliente: “Sí, claro, no se preocupen”.

Por lo general autoriza todo a la primera y no le pone peros a nada. Se trata de una especie muy rara, pero ¡cuidado!, puede ser un lobo con piel de cordero. Siempre da toda la libertad y apoyo para trabajar, pero si la campaña no genera los resultados planteados, será el primero en indicar que el problema fue de la agencia y solicitar el cambio de la misma.

El soñador

Sin duda, existen y muchos. Son aquellos clientes que son exigentes, preparados y conocedores de su negocio, pero que te respetan como agencia. Son los que entienden que si contratan a un asesor es para tomar en cuenta sus recomendaciones. Regularmente, estos clientes saben lo que cuesta el trabajo de una agencia… y lo pagan. Confían en tu trabajo y ponen en tus manos la comunicación de sus marcas… que no es poca cosa. Este tipo de cliente es el que todos queremos tener.

El intenso

éste es el que confía plenamente en todo lo que la agencia le propone y hace; pero desconfía en que sea capaz de entregar a tiempo las cosas. Es por eso que llama cada hora a la agencia, luego al celular del ejecutivo de cuentas, le manda mails y, para confirmar que los recibió, manda mensajes por Whatsapp. El objetivo es ver si el proyecto ya está listo, si ya se mandó a medios, si ya se publicó el contenido digital o si ya está todo correcto para que el espectacular salga el día o lugar correcto. Todo esto a pesar de que la campaña anterior fue todo un éxito y se ejecutó al 100%.

El complicado

Es el típico que siempre tiene que opinar y su opinión siempre será la última. Para él siempre hay algo que cambiar o mejorar en las ideas o propuestas presentadas. Después de realizar todos los cambios solicitados no queda satisfecho con el trabajo y, como ya no hay tiempo, llega a la conclusión de que la última propuesta era la mejor. Generalmente, esta última propuesta no es nada de lo que la agencia presentó con base en el brief/objetivo y sí un Frankenstein armado de varias partes.

El terrorista

Siempre está insatisfecho con todo el trabajo de la agencia y en cada reclamo viene la amenaza de que “para la próxima vez mejor se lo pasa a su freelance” o “ va a contratar un diseñador para hacer el trabajo más rápido, mejor y sobre todo mucho mas barato”. Lo chistoso es que nunca lo cumple, ya que sabe perfectamente que saldrá perdiendo.

El negociador

Es el que te aplica la sufrida, con respecto a que “no le alcanza el presupuesto”, que “el servicio está caro” y pregunta de qué manera se pueden bajar los costos o si no hay otra opción más económica, pero con los mismos resultados. En caso de no buscarle soluciones o fundamentos a nuestras propuestas se puede volver “El terrorista”.

Sin duda, hay días en que los clientes presentan un perfil más que otro o tienden a ser de varios tipos según sus ánimos. Aunque considero que la mayoría encajan en esta lista.

Y tú, ¿con cuáles convives en tu día a día?

Si sabes de algún otro tipo de cliente que no puse en la lista o alguna historia con alguno de ellos, te invito a que lo escribas en los comentarios y así enriquezcamos los perfiles.

Ahora, si eres cliente y aprovechando que estamos en tiempos democráticos y de debates, también te invito a describir los tipos o clases de agencias que en tu concepto existen o con las que te ha tocado trabajar.

Será un ejercicio interesante.

Hans Hatch
Hans Hatch
Fundador & CEO de @hatchmx_ @Soy_Marketing y @MyMuuk Publicista | MKT Digital | Social Media | Speaker | Columnista | #SproutAllStar | VP PR @ANPeMex