6 libros de marketing que influyeron en mi vida profesional - Hans Hatch

6 libros de marketing que influyeron en mi vida profesional

libros de marketing

libros de marketing

Hace unas semanas, en las vacaciones decembrinas me puse, por curiosidad, a revisar la biblioteca de mi padre. Es un adicto a la lectura y tiene libros de todas las clasificaciones. Muchos de ellos, yo diría la mayoría, están relacionados con la publicidad. Con la publicidad tradicional de los setentas y ochentas. Encontré entre muchos otros “El Publicista. Testimonios y mensajes” de Eulalio Ferrer; “MaxiMarketing” de Stan Rapp y Tom Collins; “Posicionamiento” de All Ries y Jack Trout; “En busca de lo Obvio” de Jack Trout; “Nunca desayuno solo” de Keith Ferrazzi. Pero. Hubo uno especial –que curiosamente nunca fue publicado-, del que hablaré en primerísimo lugar más adelante pues fue el que me dio tema para desarrollar este artículo.

Al hacer memoria y reflexionar para definir los 10 libros que cambiaron o encausaron mi vida profesional no fue fácil. En la universidad de México y Brasil tuve que leer muchos del tema. Posterior en la Maestría de MBA, otros tantos relacionados con administración y negocios. Todos, todos algo me dejaron y sirvieron para fomentar mi formación. Hoy día, sigo leyendo y actualizándome con libros, pero ahora, los prefiero electrónicos más que físicos. Mi biblioteca básica está en la nube.

Los libros de marketing excepcionales para mí

“En busca del Triángulo Negro”. Autor: Carlos Arouesty.

Es el libro que les comento nunca fue publicado. Se hizo una edición particular como ensayo que Carlos distribuyó entre sus clientes y amigos. Un ejemplar fue para mi padre, gran amigo y socio de Arouesty por más de 15 años.
Fue de los primeros libros que leí sobre temas publicitarios. Sus conceptos claros y contundentes refirmaron que mi camino estaba en la comunicación.
La claridad de sus conceptos y las teorías particulares de Arouesty sobre la eficacia de los mensajes publicitarios hacen de este ensayo una joya insuperable aún ahora en los tiempos del internet.
Sus conceptos siguen vigentes. Lástima que no se pueda encontrar en ninguna librería.

“Confesiones de un publicista”. Autor: David Ogilvy

No podía dejar fuera a uno de los mayores clásicos de la publicidad. David Ogilvy, uno de los publicistas más creativos de todos los tiempos. Comenzó su carrera en Madison Avenue y llegó a conquistar una posición de liderazgo en los mercados de Estados Unidos.
En su libro, Ogilvy “confiesa” el camino que recorrió para llegar a la cima –hoy día una de las agencias de publicidad globales más importantes del mundo sigue llevando su apellido- y da consejos valiosos sobre cómo funcionan la mente y las emociones de los consumidores.
El libro se ha convertido en uno de los mayores legados de un destacado profesional y lectura obligatoria para todas las generaciones de publicistas –incluyendo a nosotros los millennials, empresarios, marketeros, comunicólogos, sociólogos y otros profesionales interesados en la psicología del consumo.

“Las 22 leyes inmutables del marketing”. Autores: Al Ries y Jack Trout

Aunque se han convertido en clásicos, Al y Jack son mercadólogos más contemporáneos y al igual que los dos anteriores, han hecho que sus teorías sigan siendo consideradas hoy día imprescindibles en el estudio del marketing.
Según Al Ries y Jack Trout como lo asientan en su libro, existen 22 leyes del marketing que, si se rompen – de forma intencional o no – comprometen de forma definitiva toda la planificación realizada en una campaña. Por lo tanto, no importa cuánto se haya invertido de tiempo, talento y dinero, toda campaña estará condenada al fracaso para aquellos que no cuidan en seguir esas leyes.
Yo aún ahora, considero ciertos lineamientos de las 22 reglas que son especificadas y detalladas en el libro. Los autores destacan lo que funciona o no en una estrategia, además de dar consejos a especialistas y gerentes para no caer en esas trampas.

Los libros que hablan ya de la era digital

“La Biblia del Marketing digital”. Autor: Claudio Torres

Claudio es un autor brasileño y tiene varios otros libros sobre el tema. Es bien cierto que es un libro didáctico y quizá básico para los que ya somos profesionales en la mercadotecnia online – el libro se dirige a todos los públicos – desde los laicos en el tema, estudiantes, hasta profesionales y especialistas en el área-. Pero para mí sí fue influencia cuando lo leí hace 8 o 9 años, tiempo que en el internet de México no maduraban las rede sociales ni los Smartphone.
Este libro es una guía práctica para que el lector pueda entender cómo utilizar Internet para los negocios e implementar acciones de marketing, comunicación y publicidad en línea. Aborda las principales estrategias, acciones, herramientas y medios presentes en la web, además de incluir itinerarios prácticos para su uso en el día a día. El libro fue escrito para ser aprovechado por todos los que desean utilizar internet para el crecimiento de sus negocios, profesionales de la comunicación y marketing e inclusive para estudiantes y maestros.

“La Palabra es Poder”. Autor: Dr. Frank Luntz

Antes de decidirme a leerlo, encontré en el New York Times una semblanza del libro y hubo una frase que me dejó marcado: “Palabras para influir, motivar, despertar emociones…, para marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso de una campaña publicitaria, un eslogan político o un mensaje personal.”
En la obra, el arquitecto lingüístico y gurú de la opinión pública Frank Luntz discurre sobre las técnicas esenciales para un lenguaje eficiente, e invita a una profunda reflexión sobre cuáles son las palabras correctas para conquistar objetivos, y cuáles son las mejores maneras de usarlas.
Por lo tanto, sea para impulsar ventas, reforzar el branding de la empresa, inspirar a un equipo de ventas o incluso conseguir un empleo o aquel merecido aumento, el usar las palabras correctas – y de la forma correcta – puede hacer toda la diferencia.

“Nunca comas solo”. Autor: Keith Ferrazzi

Siempre escuche durante mi formación profesional que en este medio, los clientes se obtienen gracias a las buenas relaciones que uno pueda hacer. Por ello es importante, que el publicista esté en las asociaciones profesionales, en los clubes, en el campo de golf y en los restaurantes de moda… pero no comiendo solo. Toda actividad social debe tener una contraparte, bien sea tu cliente actual, un prospecto, un político, un amigo, etc.
Este libro es una herramienta poderosa para entender el poder que el marketing nos da de conectar y realmente comprender a las personas. Según Ferrazzi, el secreto de todo éxito está en hacer buenos contactos y conexiones. Claro, no es tan sencillo –yo no creo en los libros mágicos de superación personal- conectarse verdaderamente con las personas que están a nuestro alrededor y cómo utilizar esto a nuestro favor.
Sin embargo, “No comas solo” yo lo tomé, desde que lo leí como una orientación de una de las maneras en las que uno puede hacer negocios: la social. Ésta, debe de ir acompañada del prestigio, profesionalismo, honestidad, experiencia, preparación y equipo para obtener buenos clientes.

Conclusión

Es un hecho que cada quien podrá establecer sus procesos o factores de influencia en su vida profesional. Yo en este caso, seleccioné libros como parte de esa influencia en mi formación de vida profesional, pero es indudable que ha habido otros factores vitales que me han hecho llegar hasta donde voy hoy día. Mi familia, mi universidad, mis amigos, mi equipo de trabajo, mis conferencias y, sobre todo, las enseñanzas que me han dejado todos los errores que he cometido.

Hans Hatch
Hans Hatch
Fundador & CEO de @hatchmx_ @Soy_Marketing y @MyMuuk Publicista | MKT Digital | Social Media | Speaker | Columnista | #SproutAllStar | VP PR @ANPeMex