5 Consideraciones a tomar en cuenta para no fracasar al definir tu carrera profesional

5 Consideraciones a tomar en cuenta para no fracasar al definir tu carrera profesional

A partir de estos datos duros que encontré: “La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), afirma que hay una falta de empleo para los egresados de más de 41 licenciaturas, debido a que una de cada 3 registra una saturación…”, me propuse establecer una serie de conceptos a considerar por aquellos jóvenes que están a punto de decidir su carrera profesional y con ella, lograr éxito laboral en su vida futura. Aclaro que no hay recomendaciones ideales y que nos soy consejero ni asesor académico; estos 5 puntos de vista son vivencias de un profesional que ya recorrió el camino que muchos estudiantes tendrán que caminar.

01. ¿Vas a seleccionar una carrera siguiendo una tradición familiar?

Conozco varios casos de este tipo. En esta situación creo lo recomendable es ser fríos a la hora de decidir. Que quiero decir con esto. Si tu padre o tu madre son profesionales que te han inculcado o hecho participar de su negocio desde pequeño y conoces la actividad y, sobre todo, sientes que te gusta y te identificas con la profesión misma, adelante, es buena opción. Aquí vas a tener otra ventaja; el apoyo de tus padres para que te desarrolles. Posteriormente podrás ejercer independiente o inclusive con ellos, una actividad que sabes les ha funcionado. Sólo una recomendación; mantén siempre en tu mente la premisa de que el alumno (tú) deberá superar al maestro (tu padre o tu madre). Ese sería tu reto en este caso.

02. ¿Vas a seleccionar una carrera porque no hay de otra?

He oído, aunque parezca increíble, que muchos chicos mencionan que estudian lo que estudian porque no tenían de otra. Este es quizá uno de los peores errores que un joven pueda tomar.
Elegir una carrera que el destino te pueda definir y para la cual quizá no tengas condiciones ni vocación, no significa que no la puedas cursar y hasta graduarte, pero antes de decidirte por esta opción te sugiero te hagas algunas preguntas; ¿Quiero sólo un título o quiero ser un profesional exitoso? ¿Pretendo estudiar una carrera apostando que la suerte me ayude y pueda encontrar un trabajo relacionado con ella? ¿Quiero arriesgar mi futuro estudiando una carrera que quizá no me guste?

03. ¿Vas a seleccionar una carrera por la demanda laboral?

Muchos chicos se dejan llevar por estadísticas o argumentos de las carreras más demandadas por el mercado empresarial. Está bien y es recomendable. Realizar un análisis del mercado laboral ayuda a hacer una buena selección, pero yo creo no debería ser la definitoria. Te recomiendo hagas un mix de las carreras más demandadas y las combines con lo que sientas es tu vocación. En esto te puedes guiar yendo con los directores o asesores de las carrera(s) prospecto para que te platiquen en que consisten y como ven ellos el futuro de las mismas. Mejor será, que te propongas buscar profesionales destacados sobre la carrera que quieres estudiar y de plano luches por conseguir que ellos sean los que te orienten; se que te va a costar muchísimo trabajo, pero si logras el reto, será un buen punto de partida para tomar una buena decisión.

04. ¿Vas a seleccionar una de las carreras del futuro?

Por ahí leía una acotación interesante: “Algunos de los oficios más populares hoy en día no existían hace 10 años. Por eso, es probable que algunos de los oficios más populares del futuro no existan aún. Nuestra sociedad cada vez se mueve más rápido y es necesario un reciclaje continuo”.
El futuro, es otro de los criterios importantes a considerar. Al fin y al cabo, es de donde vamos a vivir económicamente el resto de nuestra vida. En este sentido, y de acuerdo al Diario El Financiero, “Nanotecnología, ciencias ambientales, telemática y social media serán algunos de los estudios que los millennials elegirán ante los retos futuros, como el deterioro ambiental o los viajes al espacio”. Considerando estas premisas, deberás aplicarte mucho en definir cuáles son las carreras del futuro, tomando en cuenta, que éstas, pueden cambiar su estatus en 3, 5 ó 10 años máximo.

 05. ¿Vas a seleccionar tu carrera por ser de las mejor pagadas?

Otro de los criterios -totalmente válido por cierto- por los que muchos estudiantes se guían es la expectativa salarial, la remuneración en dinero. Todos queremos vivir holgadamente, tener un buen auto, comer en buenos restaurantes y un buen sueldo a final de mes, pero: ¿De que nos sirve saber cuáles son las profesiones mejor remuneradas si no sentimos vocación por ninguna de ellas, o no están a nuestro alcance por cuestiones económicas o de ubicación con el punto de nuestra residencia? Si tienes resuelta la parte vocación/empatía por una de las carreras mejor pagadas, adelante, seguramente harás una buena elección.

Hans Hatch
Hans Hatch
Fundador & CEO de @hatchmx_ @Soy_Marketing y @MyMuuk Publicista | MKT Digital | Social Media | Speaker | Columnista | #SproutAllStar | VP PR @ANPeMex