10 tips para ser un buen social media planner

10 tips para ser un buen social media planner

Bien dicen que para ser un buen social media planner no basta ser un ferviente fan o adicto a las redes sociales, se necesita vivirlas y conocer cómo funcionan en sus más mínimos detalles. Con esto no quiero decir que se tenga que estar como usuario activo en todas y cada una de ellas, si no tener una experiencia de usuario que nos haga conocer ambos lados de la moneda.

Un buen social media planner debe tener también un amplio conocimiento en el uso de las principales herramientas digitales que existen hoy en día, pero también debe tener el conocimiento de las áreas que las respaldan como SEO, marketing digital, métricas y seguimiento, planeación digital, análisis de datos, web sentiment, e-mail marketing, etc., que son áreas o acciones que se integran dentro de una estrategia digital.

Un verdadero social media planner debe estudiar mucho y no sólo saber de redes sociales, no necesariamente debe ser un experto en todos los temas, pero si tener el conocimiento básico de éstos.

Tener una visión macro de la situación les permitirá tener muchas ventajas y una visión más amplia de lo que pasa o puede llegar a ocurrir en este medio. Vale la pena señalar que una sola función bien hecha, es mejor que muchas mal ejecutadas.

Les presento algunos tips que los ayudarán a tener una mejor visión para ser unos excelentes social media planner.
  1. Te recomiendo que si no hablas o entiendes inglés, te prepares arduamente para hablar y comprender esta lengua. La mayoría de las herramientas o contenidos están en este idioma. Y no olvides que además, es considerada como el lenguaje universal de los negocios.
  2. Sigue a blogs y sitios especializados en el tema que tratas para estar al día con las noticias. Esta información te será de gran utilidad para complementar tus posts. Te recomiendo que utilices un administrador de RSS para optimizar tus tiempos.
  3. No sólo se enfoques en buscar información local, amplia tus horizontes y busca en blogs extranjeros sobre el tema. Descubran lo que está pasando y en qué forma están manejando dichos planteamientos en el ámbito internacional.
  4. Para estar al día en lo que está sucediendo en el mundo, es bueno participar en foros y grupos de discusión que retroalimenten y respondan tus inquietudes. Inténtalo.
  5. En la red se pueden encontrar muchos e-books sobre temas que te interesen. Existen títulos bastante atractivos con información útil que además, son  gratuitos.
  6. No sólo pienses en online. Salte de la caja y trata de conocer un poco más para comprender tanto el medio online como offline. Te ayudará a conocer qué se está haciendo en el mundo offline y cómo se integran las diversas metodologías al mundo de las redes sociales.
  7. Procura generar contenido sobre lo que pasa en social media. Lo que leas compártelo ya sea en tus propias redes sociales o crea un blog.  Al paso del tiempo y al seguir investigando o participando en foros, terminarás siendo un verdadero especialista.
  8. En la red podemos encontrar mucha información pero siempre es bueno considerar fuentes confiables y tomar cursos que sean referentes a estos temas. Ya sean presenciales o en línea. La finalidad de realizar esta acción es que puedas ampliar tus horizontes y obtengas una visión más estratégica y experiencial.
  9. Estar siempre conectado es importante.  Y no me refiero al sentido de estar en la red, si no de conocer lo que están haciendo las marcas y agencias por estar en el juego. Te recomiendo que las sigas en sus redes sociales y descubras qué novedades están realizando.
  10. Y por último, pero no menos importante, siempre que puedas asiste a eventos de diversas áreas. Te ayudará a generar networking con gente del medio. Y claro, ampliar tus conocimientos y por qué no, hasta compartir ideas que a futuro, puedan ser utilizadas por otros analistas en social media como tú.
Hans Hatch
Hans Hatch
Fundador & CEO de @hatchmx_ @Soy_Marketing y @MyMuuk Publicista | MKT Digital | Social Media | Speaker | Columnista | #SproutAllStar | VP PR @ANPeMex