Tu sitio web está optimizado para dispositivos móviles - Hans Hatch

Cómo saber si tu sitio web está optimizado para dispositivos móviles

Desde hace tiempo todo sitio que desarrollamos en la agencia se hace en modo “responsivo”. Quizá muchas personas no sepan bien a bien lo que significa y lo necesario que es que las empresas cuenten con un sitio web con esas características. Con el crecimiento del número de usuarios que acceden a Internet a través desde sus smartphones -ver gráfica- es fundamental que los sitios web sean desarrolladas de forma que cualquiera pueda navegarlos. Lo que antes era una tendencia, hoy es una necesidad imperiosa que merece la atención de todos los desarrolladores.

Es importante resaltar a la hora de construir un sitio o definir una estrategia que actualmente la mayoría de los usuarios en México accede mayormente a las páginas a través de estos 3 importantes dispositivos: 76 % por smartphones, 66 % por laptops y 51 % en tablets. Dato lapidario el que de acuerdo con el estudio de la Asociación de Internet; el 64 % de los internautas perciben que se encuentran conectados al internet las 24 horas. Y el celular ya es parte de su vida diaria 24/7.

Reglas de Google para el rankeo de sitios

En esta entrega abordaremos los cambios que se han generado en relación a los sitios de internet con los motores de búsqueda de Google y lo que se puede hacer para que tu marca no se vea perjudicada con esta nueva realidad.
Desde el 2015 Google implementó un cambio en su algoritmo que se le conoce como Mobilegeddon, por el impacto que genera en los resultados orgánicos que se gestan por las búsquedas desde celulares. Desde esa fecha, cuando un usuario busque algo desde su celular, Google mostrará primero los sitios que estén optimizados para dispositivos móviles. Y es por ello, la importancia de verificar que tu sitio cumpla con todas las características de responsivo.

¿Cuál es el objetivo de Google con esto?

El motivo principal es proporcionar una mejor experiencia a los usuarios de dispositivos móviles. Hay gente que hace la navegación multipantallas, pero también hay una parte de los usuarios que después de adquirir un smartphone o una tablet, difícil o eventualmente se vuelven a conectar a sus computadoras de escritorio o portátiles para hacer búsquedas.

La principal justificación de Google para la modificación es ofrecer al usuario lo que realmente necesita -yo lo veo más como una estrategia de negocios-. Es decir, si la tendencia es hacer búsquedas a través de smartphones, recibirá sugerencias para smartphones. Y eso incluye, por supuesto, las aplicaciones disponibles por Google Play que se encuadrarán perfectamente como sugerencia en una búsqueda realizada por un Smartphone o una tablet.

¿Cómo saber si mi sitio está optimizado para dispositivos móviles?

Hay varias formas de saberlo a través de pruebas, búsquedas, etc., pero Google ofrece una herramienta para probar si tu sitio es mobile-friendly que facilita sobremanera la vida de quienes trabajamos con sitios para ser visualizados en multipantallas. Además, es facilísima de usar, solo introduce el URL de tu página web en la herramienta y la misma, de forma automática, analizará si tienes una web con un diseño responsivo o no.

El enlace que les comparto en el párrafo anterior es el de la prueba de compatibilidad, una simulación de cómo el robot de Google ve su sitio. Además, les ofrece algunos consejos de cómo esto se puede mejorar, haciéndolo más accesible para los dispositivos móviles.

Bajo una óptica más técnica, lo ideal es trabajar con un diseño responsivo. Esto evita el tener que crear varios sitios –su costo es altísimo- para diferentes plataformas. Además, a menudo acarrea errores, ya que no siempre el formato móvil puede estar habilitado por un motivo u otro, lo que dificulta la experiencia de quien está navegando. Y la principal razón: las páginas con el diseño responsivo han sido mucho más aceptadas por los usuarios y mejor rankeadas por Google.

Conclusión

Todo cambio implica dudas e incluso algunas insatisfacciones. Pero, independientemente de los motivos, las nuevas tendencias deben ser implementadas con la finalidad de no ceder espacio ante la competencia ni dinero por pérdida de mercado. En el caso específico del Mobilegeddon, las consecuencias para quienes no siguen los nuevos requisitos tienden nocivas, ya que Google es el motor de búsqueda más importante del mundo y seguirá siéndolo por mucho tiempo.

Hans Hatch
Hans Hatch
Fundador & CEO de @hatchmx_ @Soy_Marketing y @MyMuuk Publicista | MKT Digital | Social Media | Speaker | Columnista | #SproutAllStar | VP PR @ANPeMex