Logotipo Hans Hatch

Un like puede generar el mismo placer que el sexo

No es nada nuevo el que se hagan estudios sobre el comportamiento de los usuarios de Facebook. La adicción que se ha generado por la red social, es comparable a las drogas comunes más conocidas. La pregunta que todos nos hacemos es: ¿Cuál es el efecto de Facebook en el cerebro?.

Recientemente, fue publicado en la revista Frontiers un estudio de la Freie Universität (Berlín, Alemania). Se monitoreó la reacción del cerebro de 31 usuarios de Facebook. A través de esta investigación, se dieron cuenta de que cualquier aceptación dentro de la red social (por ejemplo, un like en una publicación), se activa la misma zona cerebral como lo hace por comer algo, ganar dinero, tener sexo o ser aceptado socialmente.

Según la investigación, sólo la activación de esta área del cerebro, no define si una persona es adicta o no. Pero lo más seguro es que si. Aún sigue siendo un misterio el porqué la interacción social en Facebook es diferente de otros tipos de placeres. Los investigadores creen que está relacionada con la sorpresa ya que no todo lo que publicamos recibe likes o comentarios.

“Hoy nuestra felicidad esta basada en un like”  Tuitear esta frase

La Universidad de Londres han detectado que existe una relación directa entre el número de amigos que tiene una persona en Facebook y el tamaño de algunas regiones cerebrales.

El estudio fue realizado a 165 adultos por medio de pruebas de resonancia magnética. Fueron también divididos según el número de amigos que tenían en Facebook. Con esto, pudieron encontrar que aquellos que tenían más contactos en la red social, también tenían una mayor densidad de materia gris en la amígdala cerebral; una característica, que también se puede encontrar en la gente que asegura tener muchos amigos y ser muy social en la vida real.

El Director del Instituto de Neurociencia Cognitiva de la Universidad de Londres, Geraint Rees aseguró que este trabajo “Sólo muestra una correlación entre una mayor densidad de esa zona cerebral y tener un gran número de amigos”

Otro factor que debemos tener en cuenta, es la fuerte relación de comparaciones que hay dentro de la red social. Estamos expuestos a las publicación de otras personas y si éstas otras están siendo socialmente aceptadas o no. En otras palabras, se trata de ver quien tiene más likes, más amigos o más influencia.

Otra relación importante entre Facebook y el cerebro, es que éste, pone una capacidad límite al número de relaciones sociales; es imposible tener tantos amigos como dice Facebook.

En el primer escalón contamos con un círculo de verdaderos amigos que oscila entre 2 y 10 personas con las que realmente tenemos la confianza de hasta contarles confidencias o …de pedirles dinero prestado. Otro grupo o escalón, es como de otros 25 que son parte del grupo con los que regularmente convivimos en forma cotidiana. Y si a esos les sumamos con los que mantenemos contacto verbal o escrito, podríamos llegar a  unos 150. Podremos tener cientos en Facebook -que yo no los llamaría “amigos”, sino contactos/seguidores o afines a ciertos intereses comunes- pero nuestro círculo, el de los verdaderos amigos, continuará siendo regularmente el mismo.

Me gustaría cerrar esta columna con esta palabras de José Ramón Alonso. “El propio cerebro limita los amigos, aunque tengas miles en Facebook”

WhatsApp
LinkedIn
Twitter
Facebook
Retrato de un hombre sonriente con pelo rizado hasta los hombros, gafas y camisa a cuadros, sobre un fondo verde brillante con Hans Hatch.

Hans Hatch Dorantes
CEO de hatch co marketing agency, con 20 años de experiencia profesional, se ha convertido en uno de los influenciadores en temas de marketing digital más importantes en Latinoamérica. Es consultor de negocios, tecnologías digitales y redes sociales; asesora y trabaja en las áreas de comunicación integral para varias de las marcas más importantes de México. Catedrático en las universidades Tec de Monterrey, ITAM y Anáhuac.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *