El minuto de publicidad más caro del mundo

Como todos sabemos, el 3 de febrero se celebrará el Super Bowl en el estadio Mercedes-Benz Superdome de Nueva Orleans. Es el programa de deportes que se calcula que verán más de 111 millones de televidentes… y todos los espacios para comerciales ya están agotados. Según Fox Sports algunos espacios de publicidad en televisión de 30 segundos costarán más de 4 millones de dólares, lo cual hace que sea el tiempo aire más caro dentro de la publicidad a nivel mundial. Además, a este costo hay que agregarle los referentes a creatividad y producción que, por lo regular, son elevadísimos pues son comerciales espectaculares -adhoc para el evento-
Como siempre, las marcas de automóviles dominan el Super Bowl. Para este año veremos a Toyota, Mercedes-Benz, Hyundai, Kia y Audi. Además de otras marcas como Coca-Cola, Taco Bell y AXE pagando por el minuto de publicidad mas caro del mundo.
El anuncio de 30 segundos en televisión ha aumentado entre 3 y 5 veces con relación a lo que costaba hace 10 años. Según un estudio realizado en Kantar Media. Jon Swallen, Director de Análisis de Kantar comentó: “A nadie se le obliga a pagar esos precios a punta de pistola”. Es claro que si se pagan esas cantidades es porque el mercado está dispuesto a solventarlos”.
Quien ya ha visto ediciones anteriores del Super Bowl sabe que el evento promete campañas innovadoras y creativas que merecen un espacio aquí. Como varios de los comerciales están totalmente ligados a estrategias online, separé y comparto con ustedes algunos de los teasers y spots ya anunciados para el evento:
Coca-Cola – Coke Chase
Este año la marca quiere que los consumidores decidan el final del comercial que se mostrará el domingo. Al final del anuncio se invita participar a través del sitio web cokechase.com. ¿Quiénes deben recibir la Coca-Cola: Cowboys, coristas o Badlanders?
Mercedes-Benz – Diner
Creo que de todos los anuncios que saldrán Mercedes-Benz lleva la delantera con su manera épica y creativa de hablar de precios más bajos, sin recurrir a clichés y discursos expositivos. El diablo, interpretado por Willem Dafoe, ofrece fama y fortuna a un niño a cambio de su alma. El comercial también cuenta con la participación de Kate Upton y Usher. El comercial fue creado por la agencia Merkley + Partners.
Taco Bell – Grandpa Goes Wild
Una típica noche de fiesta con los amigos, baile, bromas, sexo, arrancones y hasta tatuajes es la versión en español de We Are Young, creado por Deutsch de Los Angeles para el Super Bowl 47. Lo más interesante y curioso de este anuncio es que quien interpretó la letra “We Are Young”, fue ni más ni menos que Google Translate, y es una idea de los creativos Gordy Sang y Brian Siedeband. La grabación final es de Elias Music.
Volkswagen – Sunny Side with Jimmy Cliff
Para este año nada de Star Wars o adorables perritos. Para este año en el Super Bowl Volkswagen decidió invitar a la gente a ser feliz y a favor de la felicidad. En el anuncio donde se presenta el New Beetle 2013 los protagonistas son Jimmy Cliff y otras celebridades de Internet.
Yo seguramente voy a disfrutar del partido, de la actuación de Beyoncé y espero que ganen Los Baltimore Ravens. Pero les confieso que gozaré más todavía, los comerciales que serán transmitidos en el evento. ¿Y ustedes?