Cómo trabajar el SEO para tus videos - Hans Hatch

Cómo trabajar el SEO para tus videos

Ya no es raro ver que cuando entras a hacer una búsqueda en Google te encuentres propuestas para ver videos. Si lo encuentras entre los primeros sitios, es que quien lo sube, está haciendo un buen trabajo de SEO. Usar SEO para vídeos puede -y debe- ser más un factor a considerar a la hora de intentar conquistar los primeros lugares en las búsquedas orgánicas. Crear relevancia dentro de las búsquedas en Google es fundamental para una buena estrategia de marketing digital. Y como todo formato de contenido, el vídeo también se evalúa de acuerdo con su relevancia para los motores de búsqueda.

¿Por qué optimizar tus vídeos para SEO?

El video ya es uno de los formatos más prometedores del mercado. Para tener una idea, muchos de los profesionales de marketing lo consideramos el tipo de contenido que presenta el mejor ROI.
Y no es para menos, al final, el video marketing también se ha convertido en el formato preferido de contenido de más del 50 % de los consumidores que buscan en Internet.
Sin duda estas ya son informaciones que convencen y mucho sobre la importante de SEO para videos. Pero hay otros beneficios que vale la pena mencionar:
En el caso de que el contenido de vídeo se destaque en las encuestas, además de ser más atractivo que los vínculos en otros formatos, genera un mayor alcance y un compromiso más efectivo.

Viralización: Viralizar es dar a un video la capacidad de reproducirse de forma exponencial, incluso con un número pequeño de búsquedas relacionadas. El lograr la viralización de un video es el objetivo de cualquier profesional del marketing. Aunque ojo, que tu campaña no se viralice no necesariamente significa que no sea buena. En muchas ocasiones entra en juego el factor suerte, o dicho de otra manera: el éxito de una campaña a veces, es inexplicable.

Conversión: La posibilidad de que el consumidor recuerde una marca que apareció en los primeros enlaces es grande. Con un vídeo, es posible optimizar las conversiones de un sitio de forma más efectiva. Hay estadísticas que indican que los consumidores están más inclinados a realizar una compra después de ver un vídeo.

Existen otros aspectos que influyen en el posicionamiento de un video, pero para comenzar, estos consejos te ayudarán a conseguir un buen posicionamiento.

Considera la producción y contenido de valor
Si estás enfocado en hacer una campaña de video marketing exitosa, necesariamente tendrás que pensar en invertir en la producción de tu video y, sobre todo, aportarle contenido de valor. Los buscadores saben diferenciar el buen contenido. Si el vídeo tiene reproducciones, se visualiza su contenido íntegramente o en su mayor parte y se comparte en redes sociales.

Filmar en formato HD ayuda mucho
Independiente de que obtendrás una mucho mejor calidad que los formaros tradicionales, el filmar y exporta tus videos a HD, serán más atractivos para tu target y también, al parecer YouTube considera más este tipo de videos para su posicionamiento.

Describe las palabras clave desde el principio
Hay quienes sostienen que el uso de palabras claves en títulos, etiquetas o descripciones, ya no tienen tanto impacto como anteriormente. Sin embargo, no podemos confiarnos. Es recomendable incluir las palabras clave con las que quieres posicionar el video desde el principio y el nombre de la empresa o marca al final. En la descripción incluye también la URL de tu sitio web y los links de tus redes sociales, blogs, etc.

Las etiquetas facilitan el SEO
YouTube te da una opción para incluir un texto descriptivo de tu video. Prepara creativamente esta descripción para incluir etiquetas descriptivas e incorpora a lo largo del texto algunas palabras clave para ayudar a que tu video aparezca en los resultados de las búsquedas de los usuarios. Las etiquetas son un aspecto muy importante para conseguir un buen SEO y facilitar que tu vídeo sea encontrado tu vídeo. Escríbelas de mayor a menor importancia.

Elige la categoría que mejor defina tu vídeo
Analizar los vídeos de la competencia y que están posicionados por los términos que quieres ser encontrado te orientará para saber en qué categoría se han clasificado. Hay herramientas que te ayudarán a extraer estos y otros datos incluyendo sus palabras clave o etiquetas.

Cuida tu miniatura del vídeo
En ocasiones, no le damos importancia al diseño de la miniatura pero es vital considerar para que tenga impacto que sea llamativa y atractiva. Ten en cuenta que lo que mejor funciona son los primeros planos. Antes de subir la imagen nombra el archivo con las palabras clave. No esperes a subir las imágenes que de cajón te da YouTube.

Vital es la geolocalización
Muy importante usar esta tecnología. No te olvides de etiquetar la dirección de tu empresa o comercio para que los motores de búsqueda puedan darnos resultados más específicos de búsqueda basados en nuestra ubicación. El etiquetado vinculará a Google Maps y Google Places, tu video, incluyéndolo automáticamente en sus resultados de búsqueda.

Optimiza para los dispositivos móviles
Según estadísticas oficiales de YouTube, más de la mitad de las visitas a la plataforma provienen de dispositivos móviles. En este contexto, las empresas no deben perder de vista cuán importante es optimizar sus contenidos para toda la gama de tecnologías móviles.

Hans Hatch
Hans Hatch
Fundador & CEO de @hatchmx_ @Soy_Marketing y @MyMuuk Publicista | MKT Digital | Social Media | Speaker | Columnista | #SproutAllStar | VP PR @ANPeMex